Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

¡Feliz Año Nuevo!

¡Feliz Año Nuevo!

La comunidad china de Villena celebra hoy su año nuevo. Aprovechamos la fecha para hablar con Rosa, propietaria del pub Rossman y el restaurante Palacio de Oriente, quien nos ha contado su experiencia migratoria y el significado de la llegada del Año del Gallo.

Hai Ping Liu apenas es conocida más allá de su familia, sin embargo Rosa ―el nombre que se “ha puesto” en España― es tremendamente popular. Nos vemos a las cinco de la tarde en el establecimiento que regenta en pleno Paseo Chapí y en ningún momento para. Empezamos la entrevista y me pide “un momento”, salta hasta la cafetera, pero curiosamente lo que hace es calentar una gran copa de brandy. Acto seguido entra un señor bien arreglado y antes de saludarla ya se encuentra con su “coñá caliente”, en ese momento se despiden una madre y su niña, y Rosa les ofrece “un caramelico p’al camino”. Charraícas del Paseo.

¿Rosa, hoy es nochevieja?

Pues sí, algo parecido. Hoy es el fin de año chino.

¿Cómo lo celebráis?

En China es algo multitudinario, yo no tengo antena parabólica pero una amiga me cuenta lo que se prepara en Pekín, que siempre es un espectáculo grandioso. En Madrid y Barcelona, desde hace unos años, si que se celebra de la forma típica, con fuegos de artificio y dragones por las calles. Nosotros no haremos nada excepcional, simplemente tomaremos algo aprovechando que empezamos a trabajar también en otro establecimiento.

¿Qué significa que comience el Año del Gallo? ¿Crees en algunas de las supersticiones?

Hombre, algo sí que creo, pero no sabría decirte cómo piensan que va a ser este año, todavía no he leído nada. Lo que sí que cumplo es con algunas de las tradiciones, como es la de limpiar toda la casa, especialmente los rincones, para comenzar el año con buena suerte.

¿Rosa, cuánto tiempo llevas en España? ¿Siempre en Villena?

¡Qué va!, llegué hace 18 años, cuando tenía 12. Primero fuimos a Cádiz, después a Madrid y, desde hace cinco años, nos establecimos en Villena y comenzamos a trabajar en el restaurante y la cafetería.

¿No resultaba extraño que los dueños de la cafetería fueran chinos?

Supongo que sí, porque no es lo normal. Lo más corriente es regentar un restaurante chino, pero desde luego la clientela siempre se ha portado muy bien con nosotros. Tan bien que hemos decido hacernos cargo del Bar Flor, justo enfrente de nosotros, siempre nos había apetecido poder llevar una terraza en verano y este año podremos hacerlo.

¿Mantenéis contacto entre las distintas familias chinas establecidas en Villena?

Cuando llegué a Villena lo cierto es que no conocía a ninguno de los chinos anteriormente establecidos, sí que tengo familia en poblaciones más o menos cercanas, pero aquí a nadie. Lo que hay que tener en cuenta es que China es enorme, en muchas ocasiones procedemos de regiones distintas que incluso tienen dialectos muy diferentes. Sin embargo poco a poco nos vamos relacionando, especialmente entre compañeros de profesión.

¿Qué piensas de estereotipos como que los chinos son trabajadores, disciplinados y familiares, pero también cerrados o que no se integran fácilmente?

Evidentemente cada uno es de una manera, pero lo cierto es que algunas cosas sí que se cumplen por norma general, lo de trabajadores creo que es cierto y lo de familiares, desde luego que también, la importancia de la familia es fundamental en la cultura china. Lo de disciplinados u organizados sí que va más según la persona. En lo referente a cerrados, creo que tiene mucha importancia el idioma, se nos hace difícil relacionarnos cuando las lenguas son tan distintas y, por otro lado, nuestra vida se basa mucho en el trabajo, además de tener poco tiempo libre lo cierto es que no somos “mucho de fiestas”.

¿Qué piensas de la idea de que existe en algunos lugares una “mafia china”?

Que parte de la misma idea de no entender que China es enorme. Mucha gente cree que formamos una cadena, que todos venimos de forma planificada, algo que es totalmente equivocado. A la hora de montar un negocio depositas mucho esfuerzo e incluso incorporar a un socio se hace difícil, por eso no tiene mucho sentido esa idea, aunque como es lógico, también hay excepciones negativas, pero en un número tan bajo como en el resto de la sociedad.

¿Estás al corriente de la vida del pueblo? ¿Escuchas la radio o lees los periódicos de Villena?

Por supuesto, además ten en cuenta que trabajo en una cafetería, y eso me permite enterarme de casi todo lo que pasa en la ciudad, ya sea por los medios de comunicación o a través de los propios clientes, aunque cada uno lo cuente a su manera.

¿Has vuelto alguna vez a China?

Curiosamente fui hace tres meses, no había vuelto desde que salimos cuando era pequeña. Fueron sólo dos semanas, pero el cambio ha sido total. Mi ciudad, Wenzhou (en el Sur, cerca de Hong Kong), es mucho más grande, hay muchos más edificios y más altos. Mucha gente del campo ha decidido emigrar a las ciudades donde hay trabajo. Lo cierto es que también ha cambiado el ritmo, ahora todo el mundo va muy deprisa y trabaja muchas horas.

¿Es muy grande tu ciudad?

No te creas, bueno… es como Madrid. Ja, ja, no mires así, en China es considerada una ciudad pequeña.

¿Qué echas de menos?

Echo mucho de menos el paisaje, especialmente el de las zonas en las que me crié. Algún día volveré, espero no tardar otros dieciocho años.

¿Qué te llevarías de aquí?

Muchas cosas, ya estoy acostumbrada a vivir aquí. Sobre todo me llevaría la tranquilidad, en todos los sentidos.

¿Es diferente ser chica en España y China?

Sí, claro, pero todo está cambiando. Todavía queda una visión tradicional del papel de la mujer, en especial en el campo, puesto que la idea es que en el día de mañana será un chico el que se hará cargo de los cultivos, incluso también está el hecho de que si es niña se pierde el apellido. Por la política del hijo único es normal que en el campo sólo se tenga un niño, pero en las ciudades ya es normal tener sólo una hija y nada más. Muchas cosas están cambiando, creo que llegarán grandes cambios y seguramente no harán falta otros 18 años.

Por último algunas preguntas breves…

¿Vas al cine? ¿Qué película recuerdas?

Lo cierto es que no, veo películas en televisión. Incluso veo películas chinas que gracias a una amiga conseguimos. Hace tiempo, en Madrid, fui al cine, lo recuerdo porque me gustó, se trataba de “El guardaespaldas”.

Comida española que te guste,..

¡Muchísimas!. Paella, gazpacho, lentejas… me gusta mucho la cocina española.

Y una comida china que te guste pero que normalmente no se solicite en el restaurante…

El pato, sin duda. Aunque mucha gente no lo quiere, lo cierto es que sabe de manera parecida al pollo. A mí, incluso me gusta la lengua de pato, que está buenísima.

¿Sabes cómo se llama la alcaldesa?

Sí, claro, Vicenta ¿Espinosa? No, no, ¡Tortosa!.

¿y el anterior alcalde?

Sí, sí, Vicente Rodes. De hecho un hijo suyo es amigo nuestro.

¿Saldrías en alguna comparsa de Moros y Cristianos?

Ja, ja… ¡claro que sí!, si no lo hago es por falta de tiempo, pero a uno de mis hijos, le gustan mucho los Marruecos, de hecho ya ha salido en uno de los desfiles y se lo pasó estupendamente, yo, desde luego, algún año lo probaré.

– – – – – – – – –

Podéis encontrar esta entrevista y mucha más información referida a interculturalidad y extranjería en Villena en la web http://intercultural.villena.es


236