En los Ayuntamientos de la Comarca y otros organismos públicos y privados, se ha recibido por parte del Ministerio de Medio Ambiente, una comunicación a fin de que puedan presentarse sugerencias, al proyecto de instalación de una CENTRAL DE CICLO COMBINADO DE 800 MW, entre los términos municipales de Banyeres de Mariola y Beneixama, a los efectos de la Evaluación de Impacto Ambiental. Después de estudiar la documentación disponible a fecha de hoy sobre el proyecto en sí, y sobre este tipo de Centrales, desde el Ayuntamiento de Beneixama queremos informar a todos los vecinos lo siguiente:
1. La empresa ha elegido esta ubicación buscando un fin únicamente económico, dada la proximidad de la tubería de gas natural de la que se proveería y de la central de Iberdrola donde evacuaría la energía obtenida. Esta finalidad es legítima y consecuente con el objetivo de obtener los máximos beneficios al menor coste, pero es igualmente pertinente que los vecinos de la comarca, que seríamos los directamente afectados por la misma, planteemos las objeciones que correspondan, en aras a defender nuestra calidad de vida, nuestra economía, nuestros recursos naturales y, fundamentalmente, la salud de todos nosotros.
2. La memoria remitida por la empresa a través del Ministerio de Medio Ambiente contiene únicamente generalidades sobre la planta, sin datos concretos que cuantifiquen las emisiones de vertidos contaminantes o el consumo de agua, por lo que hemos tenido que buscar esa información en otras fuentes. La falta de claridad por parte de la empresa solo puede generar desconfianza.
3. La central proyectada utiliza como combustible principal el gas natural y de forma accesoria el gasoleo. Pese a que emite menos contaminantes que las térmicas de carbón, según nuestros informes arrojaría al aire anualmente sobre 2´5 millones de toneladas de CO2 (el gas directamente responsable del efecto invernadero), 2.000 toneladas de óxido de nitrógeno, 360 de óxido de azufre, 370 de partículas y 1.800 de monóxido de carbono, además de otros contaminantes como arsénico, cadmio, cromo, cobalto, plomo, mercurio, benceno, etc., todos ellos bioacumulables y con potenciales efectos cancerígenos. La ubicación propuesta, en el hondo del valle, ocasionaría una peligrosa concentración de todos ellos, con efectos nocivos en la salud y el medio ambiente; además, provocaría el aumento medio de las temperaturas de la zona y frecuentes secuencias de nieblas, agravado todo ello por el fenómeno de inversión térmica habitual del valle.
4. Según estimaciones de la propia empresa, que otros informes dejan cortas, el consumo de agua sería aproximadamente de 20 litros por segundo, o lo que es los mismo, casi 631 millones de litros al año. Hay que saber que el acuifero Villena-Yecla-Beneixama se encuentra sobreexplotado y además, la Consellería de Territori i Habitatge, califica su nivel de vulnerabilidad como ALTO. Históricamente se han extraido de nuestro acuífero grandes cantidades de agua que han servido para el desarrollo de otras zonas de la provincia. Cuando estamos llegando a una situación cada dia mas insostenible, que nos lleva a reivindicar los trasvases como última medida que evite su degradación definitiva, es paradógico que se plantee la instalación de una central de esta envergadura que si duda aceleraría el total agotamiento de nuestros recursos hídricos y la ruina de nuestras poblaciones.
5. Nuestra zona se significa por su riqueza agrícola, especialmente en los cultivos de aceitunas y uva. Dada la paulatina disminución de los precios agrícolas, se está promoviendo por el sector el cultivo ecológico con la esperanza de alcanzar unos márgenes mínimos de rentabilidad. La contaminación proveniente de una central térmica de estas características haría inviable, no solo los proyectos de agricultura ecológica, sino los de la convencional. Cualquier intento de mejora en la comercialización de nuestro aceite o nuestro vino, tropezaría con la mala propaganda de ser producidos junto a una instalación tan contaminante como ésta, lo cual por desgracia se vería refrendado por la inevitable presencia de contaminantes en los mismos.
6. La instalación de la central tiene un inmenso impacto visual dadas las características de sus chimeneas de mas de 70 metros de altura, lo que haría imposible los actuales intentos de desarrollo de turismo rural en toda nuestra comarca. A nadie le apetece pasar unos días de vacaciones o poseer una segunda residencia en un lugar donde no solamente se respira aire contaminado, sino que se ve salir grandes cantidades de humo de unas inmensas chimeneas.
7. Aunque no se nos dice la localización exacta de la central, el perímetro donde esta proyectada se encuentra rodeado de espacios declarados LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), en concreto, a solo 1´4 Km. del LIC de Els Alforins y muy cerca de los Parques Naturales de la Serra de Mariola y de la Font Roja, así como de las sierras de la Foia de Castalla, Salero, la Hombría o Cabecicos de Villena, además de la microreserva del Toll Vell. La lluvia ácida y el efecto invernadero, el aumento de la temperatura media de nuestro micro-clima o la agravación de fenómenos de inversión térmica, provocarían la aparición de nuevas enfermedades en las zonas arboladas, tanto forestales como agrícolas, amen de los perjuicios ocasionados directamente en la salud de las personas.
8. El señuelo que lanza la empresa sobre creación de empleo no es cierto, solamente hay previstos unos 60 puestos de trabajo y son muy especializados (ingenieros, técnicos, etc.), que en su mayoría serian cubiertos desde otras localidades.
9. Este tipo de instalaciones requiere el almacenamiento de grandes cantidades de metano, componente casi exclusivo del gas natural, lo que conlleva un enorme peligro por ser un gas extremadamente inflamable. Una fuga de metano podría tener consecuencias dramáticas.
10. La instalación de una central térmica de estas características, atraería con el tiempo a otras instalaciones industriales de la misma envergadura y peligrosidad, convirtiendo nuestro valle en un sumidero de gases tóxicos.
11. En nuestra comarca existen otros proyectos de producción energética a través de sistemas eólicos y solares, con lo que nuestra contribución al bienestar general está mas que cumplido. En concreto existe un proyecto para la instalación de un huerto solar, con una potencia de 2´5 MW, y una producción anual de 4.500 MWh., que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.
12. La altura de las chimeneas persigue una mayor dispersión de los gases contaminantes. Aunque al situarse en un valle el mayor perjuicio sería para las poblaciones en él ubicadas y todas las limítrofes; según algunos estudios su radio de afección alcanzaría como mínimo los 40 km. Hay que tener en cuenta que la Central está proyectada en una zona rodeada de nucleos urbanos muy cercanos entre sí: Banyeres, Beneixama, El Salze, Campo de Mirra, Cañada, Biar, Villena, Bocairente, Onteniente, Alcoy, Onil, Castalla, Fontanares, por lo tanto, los males que ocasionaría no afectan a un solo pueblo, LOS PERJUICIOS AFECTARIAN A TODA LA COMARCA.
POR TODAS ESTAS RAZONES Y POR MUCHAS MAS, SE NOS EXIGE AHORA DAR UNA RESPUESTA TRANQUILA PERO CONTUNDENTE AL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA, RESPUESTA QUE NO PUEDE SER OTRA QUE ¡¡¡NO!!!
Beneixama, a 4 de marzo de 2005