La Asociación de Vecinos El Rabal celebrará, durante los próximos, sábado y domingo, días 12 y 13 marzo, el cuarto mercado medieval, que incluye una exposición de utensilios utilizados para la tortura en dicha época que estará en el Castillo de La Atalaya y otras atracciones lúdicas, en su mismo barrio para darlo a conocer y así promocionarlo urbanísticamente y comercialmente, que además en esta ocasión se amplia a la calle Mayor, que ha sido remodelada con el Plan Eje Santamaría Santiago, informa su portavoz, Isabel Hernández.
Al respecto, destaca que los visitantes a partir de las once de la mañana del sábado, podrán comenzar a disfrutar de este evento que comenzará con el pregón que realizará el presidente de la Asociación de Ayuda Al Discapacitado, APADIS, Vicente Prats en la Plaza Mayor.
Posteriormente, añade, podrán contemplar, durante ese fin de semana, aspectos de la época medieval como son los espectáculos, los alimentos, las costumbres, y los vestidos al mismo tiempo que pasean por las calles Mayor, Tercia, Santa María, San José y sus Plazas, enclavadas en el barrio El Rabal.
En este sentido, detalla la portavoz de la Asociación de Vecinos El Rabal, Isabel Hernández, que los visitantes podrán degustar y disfrutar de productos como dulces, quesos, vinos, infusiones, plantas aromáticas, crepés, típicos de diversos puntos geográficos españoles y que están elaborados de forma artesanal. Estarán repartidos entre 106 puestos de mercaderes, de manera que este será el mercado medieval más grande de entre todos lo que se celebran en España, puntualiza.
Con respecto a los espectáculos, resalta Hernández, la animación y los disfraces que ofrecerán un grupo de amigos residentes en el barrio de El Rabal que hasta ese fin de semana permanece en secreto. Otras exhibiciones, dice, serán las de un fakir, un lanzador de cuchillos, un cuentacuentos, un tirador de arco con flecha, un cetrero, y un mago, además de, visitas guiadas al Castillo de La Atalaya y también en su interior un concierto de música árabe y medieval.
También comenta que el barrio El Rabal estará adornado con decorados propios del medioevo y sus residentes irán ataviados con ropas acordes con esa época y así como algunos visitantes. Al final la directiva de la Asociación dará un premio a la fachada mejor engalanada.
Queremos que nuestro barrio sea visitado por ciudadanos de Villena y su comarca que disfruten de nuestro cuarto mercado medieval y de los demás espectáculos, expresa la portavoz de la Asociación de Vecinos El Rabal, Isabel Hernández.
Teresa Calderón Villena
Foto : Isabel Hernández con otros vecinos y directivos de la Asociación El Rabal y organizadores del mercado medieval en la Plaza de la Tercia del barrio El Rabal