El secretario general del PSPV-PSOE en la comarca, Eduardo Vicente, responsabiliza al gobierno de la Generalitat, el Partido Popular, del caos actual de las basuras que se está dando en la Comunidad Valenciana. Concretamente, por no haber previsto el cierre de varios vertederos en la provincia de Valencia, elaborando como soluciones planes zonales para la gestión de los residuos urbanos, donde hubiesen participado los Ayuntamientos y los grupos políticos.
Al respecto la alcaldesa de la ciudad de Villena, Vicenta Tortosa, informa de que están iniciando las conversaciones con el director general de la Consellería, Angel Lamparero, y los alcaldes de los municipios del Alto y Medio Vinalopó y Hoya de Castalla para comenzar a confeccionar los estatutos que regirán el Consorcio.
Dicha entidad, aclara la primera edil, controlará los tipos de residuos sólidos urbanos, que entren a la planta de Vaersa, cuando obtenga su Licencia de Apertura. También, establecerá recompensas económicas para el Ayuntamiento de Villena en función de las cantidades que descargue en el vertedero cada municipio
En el consorcio, además, detalla el secretario general del PSPV-PSOE en la comarca, Eduardo Vicente, la participación será para los Ayuntamientos de un 60%, la Generalitat con un 25% y la Diputación provincial con un 15%.
En cuanto al Plan zonal 13, recuerda Vicente, fue elaborado mediante una orden del conseller de Territorio y Vivienda, el pasado 2 de diciembre, y están incluidos los municipios de Bañeres. Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso Salinas, Sax además de Villena detalla el secretario general del PSPV-PSOE en la comarca, Eduardo Vicente,
Teresa Calderón Villena