La Recreación Histórica de Castalla (Alicante), primera de estas características que se celebrará en la Comunidad Valenciana, está organizada por la Asociación Napoleónica Valenciana (con sede en Algemesí, Valencia) y el M. I. Ayuntamiento de Castalla, con la colaboración de la Asociación Napoleónica Española. Tendrá lugar en esta ciudad alicantina los días 22, 23 y 24 de julio del presente año, para conmemorar las dos importantes batallas que acontecieron en estas tierras el 21 de julio de 1812 y el 13 de abril de 1813, durante la Guerra de la Independencia.
El evento de Castalla, clasificado como «Recreación de clase A» (principal categoría), será la más importante de las recreaciones napoleónicas celebradas en España durante 2005. En la actualidad, las asociaciones y grupos napoleónicos celebran más de treinta recreaciones, homenajes y conmemoraciones de los hechos históricos de la Guerra de Independencia en nuestro país. La ciudad pionera fue La Coruña en 1999, a la que siguieron La Albuera (Badajoz), El Bruc (Barcelona), Medina de Rioseco (Valladolid), Cacabelos (León), Somosierra (Madrid) y Brion (Ferrol) entre otras. Este año se conmemorarán por primera vez las batallas de Castalla, Bailén y Trafalgar.
En Castalla participaran más de 350 miembros de los grupos de recreación de España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Rusia y Estados Unidos, además de 30 jinetes y 4 piezas de artillería. Ataviados con los uniformes y armas de la época napoleónica, los grupos de recreación revivirán durante tres jornadas los hechos históricos de la Guerra de Independencia. Los asistentes a los actos podrán ver campamentos militares de época, desfiles, demostraciones, maniobras y dos grandes batallas que tendrán lugar las tardes del sábado 23 y el domingo 24 de julio, todo ello amenizado por la música de la Banda de Granaderos de la Guardia Imperial de Saint-Lys (Francia) y los gaiteros escoceses del ejército británico.
El ayuntamiento de Castalla tiene previsto transformar el casco viejo de la ciudad al estilo de principios del siglo XIX, el centro de Castalla albergará tiendas, mercado de época, muestra de oficios y tradiciones, juegos antiguos y verbenas populares. Los habitantes de Castalla también participarán en los actos vestidos con ropas típicas de campesinos y guerrilleros de la Guerra de Independencia.
En adjuntos les incluimos el cartel oficial de Castalla 2005, el cuadro de la batalla de Castalla de 1812 (pintado por Langlois, Museo de Versalles) y varias fotografías de recreaciones históricas en las que he participado la Asociación Napoleónica Valenciana, en la última de ellas, puede verse a los soldados napoleónicos frente al Ayuntamiento de Castalla en una presentación reciente.
Más información:
Asociación Napoleónica Valenciana
http://www.hstmil1805-14.com/Asociaciones/ANV.html
Web Oficial de Castalla
http://www.castalla.org/recreacion2005/recreacion.htm
Asociación Napoleónica Española
http://www.asocne.org/
DATOS SOBRE LA RECREACIÓN HISTÓRICA NAPOLEÓNICA EN ESPAÑA
(Presentación de la Asociación Napoleónica Española)
La pasión por la Historia y el ansia por reconstruir el pasado son la sólida base sobre la que se sustenta una maravillosa afición de muy reciente implantación en España. El término re-enactment, que bien pudiera asimilarse al concepto español de rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico, es la denominación por la que en todo el mundo se conoce esta enriquecedora afición que lleva a quien la practica, a dejar de ser un pasivo espectador de la historia, para pasar a ser un actor de la misma.
La recreación histórica va mucho más allá del ámbito folclórico o festivo, ámbitos estos en los que sus protagonistas simplemente se visten de época, con escaso rigor histórico y que solamente tienen como fin el reclamo turístico para ferias de artesanía, o pseudo-mercados medievales. Frente a este carácter totalmente lúdico, el re-enactment presta especial atención a la precisión de su vestimenta y material que complementa sus representaciones y por ello, la reconstrucción dista mucho de ser una excusa para disfrazarse, pues la calidad y prestigio de cada grupo de re-enactors se mide por la exactitud de su trabajo de reconstrucción y ello sólo es posible si existe un trabajo previo de seria investigación histórica, comprensión y aplicación del significado de lo que representa el hecho recreado y del periodo histórico en que se sitúa.
Pero la recreación histórica también tiene una vertiente divulgativa. Partiendo del principio de que lo que se ve es más fácil de asimilar que aquello que debe intuirse o imaginarse sin preparación previa, los grupos de recreación, se adiestran en el manejo del armamento de la época recreada, los movimientos de orden cerrado, las ordenes de mando de las unidades, todo ello siguiendo los reglamentos militares de la época y con el único fin de exhibir en público y con absoluto rigor histórico el despliegue y forma de combatir de aquellos soldados que fueron nuestros antepasados. Puede afirmarse, sin exageración alguna, que el exacto conocimiento de las tácticas de la época reconstruida, en nuestro caso el periodo napoleónico, hace posible que cualquier grupo de recreación hubiera podido ser dirigido sin ningún problema por cualquiera de los generales de Napoleón, Wellington o Castaños.
La era napoleónica constituye el grueso de los grupos de recreación, existiendo varias asociaciones de carácter internacional que agrupando a miembros de Gran Bretaña, Francia, Rusia, Holanda, Austria, Alemania, Italia, Bélgica, Checoslovaquia, USA, Polonia, Canadá, Australia y España vienen trabajando en la investigación continua de todos aquellos aspectos históricos de la época napoleónica que contribuyan a dar un mayor realismo a sus uniformes, equipos y reconstrucciones, reflejando así el más actualizado y detallado conocimiento de dicho periodo.
Como fenómeno cultural que es, la recreación histórica trasciende más allá de sus propios grupos o asociaciones y se manifiesta en actos de carácter público, como son las grandes concentraciones conmemorativas de Waterloo, Borodino, Jena, Leipzig, Austerlitz, Camp de Boulogne, o en España: La Coruña, La Albuera, Cacabelos, Ferrol o El Bruch, concentraciones que atraen a numeroso público, compuesto este por aficionados o simplemente curiosos que, seducidos por el colorido de los uniformes o la espectacularidad del contenido del evento, acuden en masa a dichas reconstrucciones.