El compacto, del que se han realizado mil ejemplares con un importe de 7.000 euros, incluye 8 pasodobles, cinco marchas moras, dos cristianas y un pasacalle madrileño
La Diputación de Alicante presenta un nuevo CD dentro de la colección Nuestra Música. Se trata del recopilatorio Moros y Cristianos en la provincia grabado por la Banda Sinfónica Municipal. El compacto, del que se han realizado mil ejemplares con un importe de 7.000 euros, consta de 16 piezas, de las que 8 son pasodobles, 5 marchas moras, 2 cristianas y 1 pasacalle madrileño.
El diputado de Cultura y Educación, Miguel Valor, ha presentado esta mañana el CD acompañado por el director de la Banda Sinfónica, Bernabé Sanchís.
El diputado ha comentado que el CD, editado por la Diputación, recoge y pretende aunar algunas piezas fundamentales dentro de las fiestas de moros y cristianos de la provincia. Es el tercer compacto de música festera que grabamos con la Banda Sinfónica Municipal.
Moros y Cristianos en la provincia de Alicante es el número 44 de la Colección Nuestra Música, colección que nació con el empeño y la vocación de recopilar la música tradicional, especialmente la de banda.
El compacto lo componen 16 piezas:
· 8 pasodobles:
– Fiestas en Benidorm del maestro Rafael Doménech Pardo.
– Surgir de Ventura Cartagena Pons.
– Manolo Piné, compuesto por el maestro Manuel Berna García.
– Brisas del clariano de José María Ferrero Pastor.
– Fontinens, marcha pasodoble de Laporta.
– Margarita del maestro y director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante Bernabé Sanchís.
– Teresa Badene del compositor y catedrático de conservatorio Rafael Talens Pelló.
– Luis de José Manuel Mogino Martínez, maestro nacido en Gaianes.
· 5 marchas moras:
– Chimo de José María Ferrero.
– Moros de Benejama de Vicente Spiteri Galiano.
– Ben Yucef, obra ganadora del III centenario Nacional de Composición Musical Ciudad de Alicante.
– Medina Azahara del compositor y director de Albatera Santiago Quinto Serna.
– Crevillent de Antonio Rueda Peco con la colaboración de la Coral Crevillentina.
· 2 marcha cristianas:
– Iacobus del maestro Vilaplana.
– Madriles del maestro alcoyano José María Valls Satorres.
· 1 pasacalle madrileño:
– La Kermes de las vistillas de José María Martín Domingo.
La Banda Sinfónica Municipal de Alicante se funda en 1912 bajo la dirección de Luis Torregrosa, pasando, posteriormente, a dirigirla Carlos Cosmen. Más tarde le sustituirá Moisés Davia hasta 1978, año en que se pone al frente de la misma Antonio Freís. Desde 1982 ocupa el cargo de director Bernabé Sanchís con una plantilla de 55 profesores. La banda ha grabado varios CDs de música festera alicantina, cinco de ellos con la Diputación de Alicante dentro de la colección Nuestra Música.
Miguel Valor ha comentado que es una colección que intenta recuperar el archivo sonoro de la provincia de Alicante. Creo que lo estamos consiguiendo poco a poco con temas de Semana Santa, temas de Hogueras y en este caso de Moros y Cristianos. Es el número 44, se han hecho mil ejemplares que se van a distribuir por bandas de música, por las casas de cultura, por las bibliotecas de la provincia y por los ayuntamientos. Además se venderán en los centros especializados.
Bernabé Sanchís ha señalado que se ha intentado recopilar lo que es la marcha mora y la marcha cristiana de unas fiestas tan arraigadas en la provincia de Alicante. También se ha intentado que fuesen de autores alicantinos. Hay innovaciones, obras que han ganado premios y otras piezas clásicas de las fiestas. Esperemos que sea del agrado de todo el que lo escuche.
Alicante, 19 de abril de 2005