Ayer, 26 de abril, tuvo lugar en Alcaldía una reunión en la que se presentó el anteproyecto integrado de infraestructuras de defensa contra incendios forestales en Sierra Salinas, elaborado por la empresa pública de la Generalitat Valenciana, Vaersa. En la misma estuvieron presentes el Concejal de Medio Ambiente, la Alcaldesa, y representantes de los ayuntamientos implicados: Salinas, Monóvar y Pinoso.
El objetivo principal de este plan es reducir el riesgo frente a incendios y facilitar las tareas de extinción en Sierra Salinas. Para este fin se contemplan 6 tipos de actuaciones:
– Silvicultura preventiva: consistente en el diseño de una red de áreas cortafuegos (elementos de ruptura) que acoten la superficie en caso de incendio y faciliten el acceso a los medios de extinción. Esta red se ha diseñado de forma que se reduzcan al mínimos los impactos, respetando, en todo caso, la fauna y las especies vegetales de interés.
– Red viaria: con el objetivo de facilitar las tareas de extinción y de evacuación en caso de incendio, se ha diseñado una red viaria óptima, y se ha revisado el estado de todas las pistas forestales existentes mediante un intenso trabajo de campo. Con este fin se ha propuesto la realización de tareas de conservación en la red existente y la apertura de algunas sendas y vías de interconexión.
– Puntos de agua: La actuación del helicóptero es fundamental para la extinción rápida de los incendios. En la actualidad sólo existen dos depósitos controlados por administración, por lo que se propone añadir 7 nuevos depósitos. Estos tendrán una capacidad de 200 m3, y estarán chapadas en piedra naural para mejorar su integración paisajística, se realizarán constucción de bebederos para la fauna, construyendo puntos permanentes de agua.
– Recuperación de usos tradicionales: La actividad ganadera es muy baja actualmente, por lo que se han planteado medidas que mejoren las condiciones de este sector, como la construcción de corrales y abrevaderos. Esta actuación conllevaría la recuperación de usos tradicionales, reduciría los gastos de conservación de áreas cortafuegos, reduciría el uso de maquinaria en el monte, ayudaría a mantener la población rural en el territorio y aumentaría la presencia de personal de vigilancia en el monte.
– Nuevos puntos de vigilancia, con el objeto de reducir, en lo posible, las zonas de sombra.
– Seguridad en áreas de uso público.
Debido a la globalidad de los trabajos, la actuación se realizará en superficie forestal tanto pública como privada. Cabe destacar que los trabajos se realizarán de forma gratuita, sin suponer ningún coste al propietario. La realización de los trabajos no implicará la pérdida de la titularidad y supondrá únicamente un ocupación temporal de los terrenos afectados durante la duración de los mismos. Las actuaciones previstas beneficiarán notablemente a los propietarios, en cuanto que incrementarán su seguridad ante la aparición de incendios forestales. Próximamente se informará personalmente a todos los titulares afectados.