Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

DEMUELEN UN COLEGIO EMBLEMÁTICO ANTE LA MIRADA NOSTÁLGICA DE VILLENENSES

DEMUELEN UN COLEGIO EMBLEMÁTICO ANTE LA MIRADA NOSTÁLGICA DE VILLENENSES

Una empresa de constructora, tiene previsto edificar viviendas en el antiguo colegio de las Hermanas Carmelitas en la Calle Ramón y Cajal. La empresa interesada, se puso en contacto con la congregación una vez supo que este inmueble le pertenecía. Tras varios años de litigio entre los herederos, y Carmelitas, la sentencia se dictó favorablemente a la orden.

Hace mas de cien años, desde 1890, las Hermanas Carmelitas, iniciaron su actividad religiosa en el “Palacete” situado en la calle Ramón y Cajal-Párroco Azorín, por este vetusto inmueble, han pasado varias generaciones para contraer el proyecto educativo que inició Sta. Joaquina de Vedruna, a modo de recordatorio, podemos indicar y a su vez “añorar” el hall y patio que daban comunicación a todo el aulario y dependencias religiosas. Una de ellas, la Capilla que está situada frente a la puerta lateral de la Iglesia Arciprestal de Santiago, fue el escenario de importantes reuniones. “Este Sagrado lugar, ha sido para nosotras, un lugar de oración y decisión “, comentó en su día la Hermana Nieves.

Repasando la historia, en un caritativo acto, la familia encabezada por D. José Carrión, y cumpliendo la voluntad de su esposa, Encarnación Mergelina y Cervera, donó el inmueble contribuyendo de esta forma, a la labor educativa que desempeña la congregación. Encarnación Mergelina falleció hace varios años, y su voluntad era el que ella encomendó. En recuerdo de la donante, el colegio lleva su nombre “La Encarnación”.

Sus descendientes llevaron a cabo acciones para poder recuperar este espacio, fuentes consultadas por este periódico, nos aseguran que las monjas ganaron el derecho de seguir disfrutando la propiedad de este añorado colegio por los villenenses, y después de largos trámites administrativos, como apuntábamos, el colegio quedó en propiedad de las Hermanas Carmelitas.

El silencio ha envuelto el caso durante los últimos años, y nadie se ha pronunciado hasta que la resolución final ha sido firme, hace escasos días. La falta de vocaciones, las negociaciones de la APA, sumado a las deficiencias de las instalaciones para impartir las clase, hicieron que las actividades educativas en 1977 se trasladaran al nuevo colegio situado en el paraje “El Grec”, ya que el viejo edificio no cumplía las normas que exigía el Ministerio de Educación.

Las últimas noticias que hemos podido recabar, es que una empresa de Villena, está estableciendo contactos con las Hermanas Carmelitas, para comprar el antiguo colegio, en este lugar, se pretende construir un gran número de viviendas. Se pensó en su día, la posibilidad de montar un hotel rústico acorde con el espíritu del casco antiguo, lo cierto es que las arcas de la Congregación aumentarán para seguir potenciando la labor educativa que ha demostrado este centro educativo.

HISTORIA DEL CANTRO
El Colegio se fundó en 1.890. El edificio fue donación de D. José Carrión, cumpliendo la voluntad de su esposa Dña. Encarnación Mergelina y Cervera, de ahí el nombre del Colegio en recuerdo de la donante.
Por deseo de ésta fue regentado por las H.H. Carmelitas de Sta. Joaquina de Vedruna; esta Congregación fundada en 1.826 tiene como principio fundamentales la educación cristiana basada en el conocimiento y amor de los alumnos “TODO POR AMOR NADA POR FUERZA”; a la vez que parte de la realidad y procura transcenderla “No dejéis que los niños se vayan a casa con un disgusto sin antes hablar con ellos” palabras de Sta. Joaquina-;celebramos su fiesta el día 22 de Mayo.

Las instalaciones del Centro fueron hasta principios de los años 60 las que donó su fundadora, y en esta época se hizo una ampliación de aulas ya que las existencias no eran suficientes, pues el número de alumnas había aumentado considerablemente.

Hacia el año 75 y viendo que las instalaciones, tanto a nivel de aulas, como de recreo y deportivas, ya eran del todo insuficientes y no teniendo posibilidad de ampliación por parte de la Congregación, la A.P.A. se plantea construir un nuevo Colegio en las afueras de la ciudad. El año 1.976 siendo presidente D. José Blanquer Rodríguez, se empieza a construir el actual Centro en el paraje denominado de “El Grec”. En 1.977 fue inaugurado el Colegio y la Asociación de Padres de Alumnos asumió la titularidad.
Se comenzaron a impartir las clases durante el curso 77/78 y al curso siguiente el Centro pasó a ser de educación mixta.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


238