04 octubre de 2005
D. Bernardo del Rosal Blasco
Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana
C/ Pascual Blasco, 1
03001 ALACANT
Ref. queja 050031
Asunto: Infracción Urbanística en calle Juan García, 17
Su escrito de eixida nº: 08417 de fecha: 28/06/2005
Nuestro anterior escrito del : 20 julio 2005
En relación al problema causado por la construcción del edificio en el casco antiguo de nuestro pueblo, del que en varias ocasiones hemos manifestado que se trata de una auténtica aberración urbanística , y sobre el que coincidimos con su criterio en el sentido de que deben adoptarse medidas urgentes para que tal anomalía no se perpetúe; por todo ello, unido al especial interés que nos está demostrando para buscarle la solución, es lo que nos motiva a ponernos nuevamente en contacto con Vd.
En esta ocasión es para informarle de nuestra sorpresa cuando el jueves pasado, día 29-9-2005 , comprobamos en el registro de salida nº 2396 de 28-9-05, que se ha procedido a una nueva notificación (anexo 1) del expediente de lesividad instruido y firmado por el Sr. Alcalde el 23 de Mayo de 2005 ( anexo 2). ¡ con un retraso de 4 MESES ! , con el INRI de que a quien se notifica ahora no es ningún extraño ni nadie que se haya podido incorporar a última hora como afectado, sino que es ni más ni menos que al solicitante de la licencia de obras el 3-7-2002 : SOROLLA CONSTRUCCIONES, CB (anexo 3).
Recordamos cuando en el pleno del día 28 de julio de 2005, instado con toda urgencia entre otros motivos por las recomendaciones trasladadas a éste Ayuntamiento en su escrito arriba indicado, se aprobó el segundo apartado que dice textualmente: proceder a la impugnación del acto ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo (anexo 4). Pues ese mismo jueves , 29-9-2005, nos hemos encontrado con otra nueva sorpresa al comprobar la notificación, registro de salida: 2416 de 28-9-05, (anexo 5) de un decreto del Sr. Alcalde firmado en fecha 26-9-2005, en el que amplía el plazo a un mes más , para la impugnación del acto administrativo . Es decir, al cabo de dos meses del acuerdo del pleno, no sólo es que no se ha impugnado el acto, sino que encima ahora lo prorroga un mes.
Recordamos también cuando sin ninguna justificación el Sr. Alcalde dejó caducar el expediente de lesividad instruido y firmado por él mismo el 25 de octubre de 2004.
Ante la falta de explicaciones lógicas y coherentes, y ante el cúmulo de despropósitos e ineficacia en la forma de llevar y gestionar este problema por parte del Sr. Alcalde, el Grupo Popular no hemos tenido más remedio que dejar constancia de forma clara, tácita y expresa en el acta del pleno celebrado el pasado día 29-9-2005, que reclamaremos la responsabilidad patrimonial personal del Sr. Alcalde , por todos los daños y perjuicios que se deriven de esta desafortunada y nefasta forma de proceder; porque una vez más no tiene sentido ni justificación estas demoras y estos aplazamientos a la hora de resolver uno de los problemas más importes que tiene nuestro pueblo.
No obstante apelando a la especial sensibilidad que nos está demostrando, rogaríamos que dirigiera escrito al Sr. Alcalde pidiendo explicaciones por su proceder, e instándole a que agilice y dé prioridad a la tramitación de todo el tema burocrático para tratar de que se resuelva el problema cuanto antes, evitando en lo posible nuevos y mayores perjuicios.
Como siempre reciba un cordial saludo.
Silvio Colomina Pérez
Concejal Portavoz Adjunto del Grupo Popular
en el M.I. Ayuntamiento de Biar.-