La empresa agrícola de Biar popularmente conocida como «Los Valencianos» tiene intención de construir un segundo campo de golf en el término municipal. La propuesta fue presentada públicamente durante la tarde de ayer en la Casa de Cultura y hoy está previsto hacer lo propio ante la comisión de Participación Ciudadana.
La actuación, que contempla hacer más de mil viviendas, se pretende desarrollar sobre los actuales cultivos de almendros, olivos y cerezos que se encuentran en la zona baja del Fontarró, cerca de los términos de Cañada y Campo de Mirra. Las primeras estimaciones apuntan a que esta macrourbanización podría ocupar una superficie de 1.300.000 metros cuadrados, zona que quedaría comprendida dentro de las fincas que viene explotando la sociedad agrícola.
La iniciativa fue presentada en verano a la Corporación local y los técnicos ya han emitido una primera valoración a expensas de conocer más detalles del proyecto. En este sentido el alcalde de Biar, el socialista Cristóbal Román, aseguró ayer que «todo está muy verde y quedan muchas cosas por estudiar todavía». En el supuesto de que el consejo de Participación Ciudadana se muestre proclive a la actuación la iniciativa deberá ser valorada en comisión de Urbanismo y posteriormente aprobada por el pleno, que lo haría con carácter provisional.
Cabe recordar que el primer proyecto de campo de golf de Biar incluye 2.000 bungalows de lujo en la partida rural de Santa Aurelia, en las inmediaciones de la autovía que une Sax y Castalla. Los terrenos, 1.300.000 metros cuadrados, son propiedad de un capitalista de Albacete. El pleno lo aprobó en junio y remitió el concierto previo a la Conselleria, que todavía no se ha pronunciado.