RESUMEN:
– Apoyo absoluto del Grupo Popular al proyecto del nuevo campo de fútbol.
– NO a que todo el coste de 495.000 = 82,4 millones de ptas. los tenga que pagar íntegramente el Pueblo, a base de préstamos, sin que el Alcalde traiga ni un céntimo de subvenciones de las otras administraciones.
INTERVENCIÓN EN EL PLENO, portavoz adjunto Silvio Colomina Pérez. 965810042-
Tal y como ya hemos manifestado varias veces , desde el Partido Popular consideramos oportuno y conveniente que el Pueblo tenga un campo de fútbol nuevo, que disponga de mejores condiciones que tiene el actual.
Un interés continuamente demostrado y plasmado en los dos últimos programas electorales que presentamos a los ciudadanos. Por ello y en ese sentido ha sido nuestro apoyo al proyecto que se nos ha presentado.
Una vez que estamos todos de acuerdo en la construcción del campo de futbol, el siguiente paso es la forma de financiarlo.
El equipo de gobierno ya nos presentó en los presupuestos su fórmula :
SACAR PRESTAMOS y QUE LOS PAGUE TODO EL PUEBLO
Estamos hablando de una cantidad importante y significativa para lo que es un pueblo de 3.500 habitantes.
Recordemos que el campo de fútbol tiene un coste inicial, de : 495.551 = 82.452.000 ptas, cantidad que sin duda alguna subirá mucho más, ya que sólo contempla lo básico para poder jugar, incluida la iluminación, pero nada más. Ni vestuarios, ni gradas, ni porterías, etc
Vds. quieren que todos estos millones los paguen íntegramente el Pueblo, porque no han sido capaces de sacar ni un céntimo en ayudas o subvenciones de las otras administraciones.
Ya lo dijimos en el pleno de los presupuestos, pero se lo volvemos a repetir, no es ningún mérito para ningún responsable político, desarrollar inversiones y proyectos esquilmando los bolsillos de los ciudadanos, a base de subir los impuestos y las tasas municipales.
En definitiva demuestra muy poco prestigio político, quien teniendo la responsabilidad de gobernar es incapaz de negociar y conseguir subvenciones para su Pueblo. Tal y como le está ocurriendo a Vd. Sr. Alcalde.
Es una mala costumbre y sienta mal precedente, ir por libres en cuanto a desarrollar inversiones tan costosas en el Pueblo, sin contar con ninguna ayuda de las Administraciones, porque está dando a entender que Biar es rico y no necesitamos nada de nadie para hacer las cosas.
Esto ya se lo advertimos cuando Vd ejecutó íntegramente todas las obras del Centro Social a base de préstamos, y sin ninguna subvención, por no querer esperarse a que las administraciones incluyeran en sus presupuestos las ayudas que nos pudieran corresponder.
Por eso no es de extrañar que ahora en el Campo de fútbol le haya pasado lo mismo con las subvenciones. Lo grave Sr. Alcalde es que esto se generalice y las subvenciones que nos pudieran corresponder , las destinen a otros pueblos que no den esa imagen de autosuficiencia.
Varias veces y desde hace varios años, desde el Grupo Popular venimos manifestando que las inversiones cuantiosas, no deberían ejecutarse hasta que no se tuviera garantizada una subvención no inferior al 40 %.
Le recordamos que este criterio también lo compartía su antiguo socio de gobierno y concejal del Bloc, sin embargo parece ser que a Vd poco le importa, y actúa de la forma más fácil y cómoda : sacando préstamos para que los pague el pueblo, en vez de trabajar, pelear y luchar por traer subvenciones al Pueblo.
Ahora quieren sacar dos préstamos, uno de 180.303 = 30.000.000 ptas, de la Caja de Crédito de la Diputación, con unas condiciones significativamente ventajosas : al 1 % y a devolver en 10 años. Cosa que es lógica y razonable, teniendo en cuenta que se trata de la cantidad máxima que la Diputación puede dejar cada año, y sería irresponsable no recurrir a dichas facilidades. Por ello desde el Grupo Popular, sí estamos de acuerdo y a favor que se utilice este préstamo.
Y otro préstamo de 315.247 = 52.452.687 ptas, de una entidad de crédito privada, en este caso de la CAM, a unas condiciones de marcado, que completará el 100% del importe que falta para cubrir la totalidad del coste del campo de fútbol.
En este sentido , le trasladamos el sentir y la opinión de muchos ciudadanos, que consideran mucho más razonable acometer el proyecto por fases, tal y como ha ocurrido en otros proyectos, utilizando ahora los recursos del ptmo. de Diputación , y empezando a movilizarse y moverse para conseguir subvenciones para lo que falte ejecutar.
Así es como se debería de haber informado a los representantes en el Consejo de Participación Ciudadana. Seguro que se habría entendido y se habría aceptado como una fórmula razonable y coherente, con la que se podría conseguir el objetivo de tener un nuevo campo de fútbol, y sin la necesidad de tener que entrampar al Pueblo.
Todos sabemos que no estamos hablando de una obra de imperiosa necesidad o de urgente ejecución, porque afortunadamente y reconociendo la precariedad de las instalaciones, nuestros chavales pueden practicar el deporte en el actual campo de fútbol. Con la ventaja actual, que no tendrán después, de que los más pequeños pueden ir y venir al campo de fútbol sin ningún tipo de peligro ni riesgo, y a cualquier hora.
Si tenemos en cuenta todo lo dicho y argumentado anteriormente, y si encima tenemos en cuenta que al final de año los préstamos que van a sacar subirán un 145,18% sobre los que ya se tienen en vigor; lo cual implicará un aumento muy considerable del índice de endeudamiento; será comprensible, razonable y entendible para todos los ciudadanos que no estemos de acuerdo en que todo el Pueblo se tenga que entrampar con este préstamo.