Los invidentes de Ibi, tendrán un sistema que permitirá la ayuda de cruzar de acera. Esta mañana el director provincial de la ONCE, Ruperto Ponz, acompañado de autoridades locales, presentó este importante sistema que incrementa el plan de accesibilidad de Ibi.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
El Ayuntamiento de Ibi presenta los semáforos para invidentes
A partir de hoy, los semáforos de la Avenida Juan Carlos I están adaptados para las pesonas con deficiencias visuales. En la rueda de prensa de presentación han estado presentes la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, el concejal de Tráfico, Miguel Ángel Agüera y el director administrativo de la ONCE, D. Ruperto Ponz.
Para Mayte Parra, alcaldesa de Ibi, el Plan de Accesidibilidad es una realidad en Ibi. Queremos que Ibi sea más social, más solidaria y más ciudad. El coste de este proyecto de semáforos asciende a 49.800 euros, financiados en un 50% por la consellería de Bienestar Social y en un 50% por el Ayuntamiento. El equipo de gobierno tiene una especial sensibilidad por las personas que más nos necesitan y nunca jamás se había hecho tanto por hacer su vida más fácil. Así mismo, hemos eliminado las barreras arquitectónicas en los barrios de la Sagrada Familia, Nuevo Ibi, Mirasol, Dulzura, la Avenida de la Provincia, la Ermita de San Vicente y el campo de fútbol Climent por un total de 360.000 euros. Hemos colocado el ascensor del centro social polivalente (30.000 euros) y hemos presupuestado 60.000 euros para el proyecto de instalación de un ascensor en el Ayuntamiento. Además, la piscina climatizada está totalmente adaptada y se ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE para realizar un Plan Municipal Integral de Accesibilidad en Ibi y así eliminar las barreras arquitectónicas existentes. La iniciativa cuenta con una subvención de 66.800 euros. Estamos de enhorabuena porque trabajamos mirando con especial sensibilidad por estas personas, porque nos preocupamos por las minorías, con personas que tienen limitaciones, pero son totalmente válidas.
Según Ruperto Ponz, director administrativo de la ONCE, el Ayuntamiento de Ibi ha escogido el mejor modelo que ya se usa en diversas ciudades de España. Los semáforos se activan mediante un mando a distancia que emite un sonido para saber que se puede cruzar y otro diferente para avisar que se va a poner en rojo. Felicito al Ayuntamiento porque demuestra tener una gran sensibilidad y porque hace la vida más fácil a los invidentes. Espero que esta idea sea todo un éxito.
Para Miguel Ángel Agüera, concejal de Tráfico, hemos instalado 38 módulos sonoros a lo largo de la Avenida Juan Carlos I (desde el carrer Les Eres hasta la Avenida de la Industria) que garantizan una mayor seguridad para todos. Para las personas invidentes, pero también para las que tienen deficiencias visuales, los afiliados a la ONCE, para las personas mayores,… este sistema, denominado Ciberpass, permite que mediante un mando a distancia, se pueda poner el semáforo en verde y podamos pasar. Es un paso de futuro y una opción de beneficio para toda la ciudadanía ya que aporta más seguridad y elimina las barreras arquitectónicas de la localidad.