Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

CAPOTAZOS : Algo más de historia … La Plaza de Toros en los medios digitales…

CAPOTAZOS : Algo más de historia ... La Plaza de Toros en los medios digitales...

Desde el Periódico LA VERDAD, en su edición digital laverdad.es , encontramos un interesante artículo a cuenta del debate que en Villena se trae la tan comentada Plaza de Toros.

====================

CAPOTAZOS
Algo más de historia
ALFONSO ESQUEMBRE/

ImprimirEnviar
Como buen aficionado taurino que soy, me siento parte integrante de las numerosísimas voces que se alzan en pro de la conservación de la Plaza de Toros de Villena.

Son muchos los motivos que existen para conservar este nuestro entrañable y amado coso taurino.

A los de carácter técnico apuntados por mi entrañable amigo Miguel Valor, como es la calificación de monumento de interés histórico-artístico, contemplado en el PGOU, existen otros diversos motivos sentimentales.

Como aficionado veterano que he asistido a todas las corridas que se han celebrado en este coso desde que tengo usos de razón, tradición que viene desde mis antepasados, me permito exponer algunas anécdotas que forman parte de la historia sentimental de nuestra querida Plaza de Toros.

El conocido Ernest Hemingway era ya Premio Nobel de Literatura cuando acudió a una corrida de toros en Villena en la que alternaron Antonio Ordóñez, El Tino y Pacorro.

Se lanzó al ruedo un espontáneo y Hemingway, que presenciaba la corrida desde el callejón, intervino ante la autoridad pertinente para que el muchacho fuera perdonado. Junto al nobel se encontraba esa tarde el doctor Claramunt.

Amplio eco

Se dio la circunstancia de que uno de los toros saltó al callejón y tanto el ‘nobel’ como el doctor saltaron al ruedo. La anécdota la recogió la Prensa mundial.

También José María Soler, ilustre arqueólogo villenense, descubridor del Tesoro de Villena, Premio Montaigne, cuyo primer centenario de su nacimiento se celebra este año, actuó en un festival en la Plaza de Toros de Villena y existen fotos poniendo banderillas a un eral.

Otra persona ilustre, el pintor Manolo González Santana, durante su larga estancia en Villena organizaba festivales taurinos en honor del Patrón de la Banca, actuando él mismo en el coso villenense como buen aficionado práctico.

En una emisión que tuvo lugar en la Televisión Intercomarcal en directo, se produjeron más de setecientas intervenciones de personas de distinta condición a favor de que la plaza taurina se conserve y además se restaure. Sólo uno de los intervinientes se manifestó claramente en contra en esa ocasión.

Salvemos nuestra Plaza de Toros es el grito unánime de los villenenses. Mi voz es sin duda la primera.
======================================


238