Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Presentación del Informe sobre Necesidades Fomativas de Villena del año 2003

Presentación del Informe sobre Necesidades Fomativas de Villena del año 2003

El objetivo de este estudio es conocer la situación en la que se encuentran las empresas de la localidad respecto a las necesidades de formación de sus empleados, con el fin de adecuar la formación tanto continua como ocupacional a las necesidades reales de las empresas. El Gabinete de Desarrollo Económico ha realizado una selección de empresas,intentando que fueran las más representativas de su sector, de hecho, estas 162 empresas emplean a un total de 2.994 trabajadores.En la ecuesta elaborada aportamos las conclusiones mas destacables:Un 33.33% de las empresas han manifestado dificultades a la hora de contratar personal cualificado. Los sectores que mayores dificultades tienen a la hora de contratar son Hostelería y Restauración, 66.67%. Otras industrias 55.56% y la Construcción 53,33%.Un 68% de las empresas consideran que sus trabajadores en plantilla tienen una cualificación adecuada.
El equipo redactor del informe a considerado llevar a cabo dos mesas sectoriales, una de comercio y hosteleria, y otra de industia y construcción. Los objetivos que se pretendían era validar los resultados obtenidos en la encuesta y conocer las necesidades concretas de formación.
El Ayuntamiento de Villena cuenta con unas instalaciones formativas sistas en la calle El Hilo, nº 26-entlo.Son tres aulas de formación, una de ellas multimedia y denominada Centro de Recursos de Formación en las que se imparten cursos propios y cursos del Proyecto Mentor, en las otras aulas se realizan a lo largo del año diversos cursos presenciales, reuniones y otro tipo de actos. Para la concejalia de Desarrollo Económico supone una de las áreas estrategicas de trabajo en cuanto que: La Formación es un recurso estratégico, es decir, la presencia de recursos humanos cualificados permite el desarrollo económico, en tanto que su ausencia puede suponer un freno al mismo, y la Formación como activo para las empresas, es decir la formación como inversión y no como gasto.


238