Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

MANIFESTACIONES DEL EDIL DE URBANISMO, JOSE AYELO,SOBRE DECLARACIONES DEL GRUPO POPULAR.

MANIFESTACIONES DEL EDIL DE URBANISMO

Durante los dos últimos días se han producido manifestaciones del Partido Popular, referentes a la construcción del centro de ocio de la Plaza de Toros, que es necesario puntualizar.

Estas manifestaciones demuestran claramente el difícil momento que vive el PP en nuestra ciudad, y la verdad es que uno nunca acaba de saber cuántos partidos populares existen en Villena, dado que por las manifestaciones que realizan los diferentes concejales de este partido uno nunca acaba de saber cuál es la opinión verdadera del PP en este pueblo.

Mientras que ayer el portavoz nominal del PP, el señor Navarro Gabaldón, admitía entre dientes que la Peña Taurina había metido la pata al amenazar veladamente a la asociación de comerciantes, el día anterior el concejal Rodes no se detuvo en ningún momento a condenar las manifestaciones tan graves que esta asociación había difundido. Al final uno no acaba de saber si el Partido Popular condena o por el contrario comparte con la Peña Taurina esas consignas de que no se compre en el comercio de Villena.

Lo que sí está claro es que el PP, diga lo que diga el señor Navarro Gabaldón, está detrás de estas asociaciones, y miembros destacados de este partido forman parte activa tanto de la Plataforma como de la Peña Taurina. Y me parece muy bien, cada cual puede pertenecer al colectivo que le parezca, pero que no lo oculten, que no oculten que el concejal del PP, el señor Evaristo Vello Todolí, es el autor del proyecto de restauración integral de la Plaza de Toros, además de un significado miembro tanto de la Peña Taurina como de la Plataforma de la Plaza de Toros. Tampoco se puede ocultar por más tiempo que el portavoz de la Peña Taurina, el señor Alfonso Esquembre, es un afiliado muy activo del Partido Popular de Villena, o que el anterior coordinador del proyecto Infoville, el señor Pedro Hernández Marco, además de pertenecer al PP es el secretario de la Plataforma pro-restauración de la Plaza de Toros. No entiendo por qué el señor Navarro Gabaldón no explicó estas cosas, dejando entrever que el PP no manipula a nadie y que somos los otros partidos los que practicamos el maquiavelismo. Nada más lejos de la realidad, aunque la realidad al PP le importa bien poco. Si tienen que mentir para conseguir sus objetivos les mienten a los ciudadanos y se quedan tan tranquilos.

Tanto vosotros los responsables de los medios de comunicación, como la ciudadanía en general que sigue las noticias a través de vuestros medios, sabéis que si bien en un momento dado yo planteé la posibilidad de que se demoliera la Plaza de Toros, he repetido hasta la saciedad, y de este tema llevamos hablando muchos meses, que en aquel momento cometí un error y rectifiqué inmediatamente, por una vez que dije que se podría demoler la Plaza de Toros, posteriormente he dicho cientos de veces que de demoler la Plaza nada. No entiendo por qué el PP insiste en decir que lo que quiere este equipo de gobierno es demoler la
Plaza, cuando se ha dicho por activa y por pasiva que no lo íbamos a hacer. La actitud del PP en el asunto de la Plaza de Toros, como en muchas otras cosas, es contradictoria y falta a la verdad como les voy a demostrar a continuación.

El motivo de convocaros hoy aquí es el de tratar de aclarar a la ciudadanía qué es lo que ha pasado exactamente con la calificación del suelo del Centro de Salud que se encuentra junto a la Plaza de Toros. Y tengo que deciros que por mi parte yo nunca hubiera sacado este tema a la luz pública, de hecho uno de los portavoces del PP, el señor Navarro Gabaldón, sabía desde hace tiempo que mi intención era dejar este tema de lado, puesto que era consecuencia de una más que nefasta gestión del PP cuando gobernaba esta ciudad. De hecho el señor Navarro compartía conmigo que lo mejor era dejar las cosas como estaban. Pero sin embargo el concejal Rodes, en uno de sus ataques de incontinencia verbal, se metió el otro día en un berenjenal bastante delicado, acusándome a mí de mentirle a la Comisión Territorial de Urbanismo diciéndole que teníamos previsto construir un centro de salud cuando ya estaba construido, y todo esto mezclándolo con el centro de ocio de la Plaza de Toros, que no tiene nada que ver. Pero lo más grave del asunto es que este argumento es el mismo que la Plataforma pro-restauración de la Plaza de Toros utilizaba el otro día; y después, cuando yo digo que detrás de todos estos movimientos anticentro de ocio está el PP, se enfadan.

Voy a tratar de explicar qué es lo que ha pasado con la calificación del suelo del Centro de Salud II, y trataré de ser bastante claro a pesar de que los temas urbanísticos son bastante complejos:

1. La inicitiva de construir el nuevo centro de salud junto a la Plaza de Toros la lleva a cabo el equipo de gobierno del Partido Popular en la legislatura anterior. Difícilmente sería responsabilidad esta construcción del actual equipo de gobierno cuando el centro está a punto de inaugurarse, las obras han durado más de dos años y este equipo gobierna la ciudad únicamente nueve meses.

2. El suelo sobre el que se ha construido el centro de salud está calificado en nuestro PGOU como residencial; es decir, que con la ley en la mano únicamente se podrían construir allí viviendas, no equipamientos, y está claro un centro de salud no es una vivienda.

3. El señor Rodes, cuando era alcalde, le cedió a la Conselleria de Sanidad un terreno para hacer un centro de salud en el que únicamente se pueden hacer viviendas.

4. El señor Rodes le concedió la licencia de obras a la Conselleria para hacer este centro de salud en contra de los informes de los técnicos que le dicen claramente que para que la licencia sea legal, lo primero que tiene que hacer es proceder al cambio de uso del suelo, pasándolo de apto para hacer viviendas a apto para hacer equipamientos.

5. El señor Rodes hace caso omiso de los informes de los técnicos y concede la licencia de obras para el centro de salud a sabiendas que estaba cometiendo una ilegalidad.

6. Lo que tenía que haber hecho el concejal Rodes cuando era alcalde es solicitar a la Comisión Territorial de Urbanismo el cambio de uso el suelo, pero solo él y sus concejales sabrán por qué no lo hicieron.

7. De esta ilegalidad el equipo de gobierno actual se entera cuando se nos solicita por parte de la empresa constructora del centro de salud la documentación necesaria para el suministro eléctrico. En ese momento nos damos cuenta de que con la ley en la mano, el suministro de energía que se puede autorizar es el de un edificio de viviendas y no el de un centro de salud.

8. Cuando comenzamos a preparar la documentación previa para el centro de ocio de la Plaza de Toros estimo conveniente, dado que se iba a solicitar el cambio de suelo para los terrenos colindantes de la Plaza, concretamente los actuales corrales, que también estaban calificados para hacer viviendas, legalizar aquello que el Partido Popular no había hecho, concretamente los terrenos del actual centro de salud.

9. Es fácil entender que nuestro pueblo no iba a quedar en muy buen lugar ante la Conselleria si decíamos que el centro de salud ya estaba construido. Probablemente me equivoqué en aquel momento y lo que tenía que haber hecho es llevar a Vicente Rodes a los tribunales, en vez de tratar de corregir la tremenda ilegalidad que había cometido.

10. El portavoz del PP, el señor Navarro, era conocedor de esta situación y sabía que yo no sacaría esto a la luz pública nunca. Pero la incontinencia verbal de Vicente Rodes y de algún miembro más del PP, que no han dudado en ningún momento en llamarme mentiroso por tratar de solucionar una mentira urbanística que el PP cometió durante su mandato, me obligan a que hoy tenga que denunciarlo públicamente.

11. Durante todo este tiempo que llevamos en el gobierno de la ciudad hemos procurado hacer borrón y cuenta nueva, tratando de gastar nuestras energías en los innumerables retos que se le presentan a Villena. Soy de la opinión de que a la ciudadanía no le interesa tanto saber los errores que el Partido Popular cometió en el pasado, sino que lo que realmente es importante son las acciones que como equipo de gobierno podemos llevar a cabo para mejorar Villena. De ahí que no diera demasiada importancia a este asunto y a otros muchos que cada uno de los concejales se va encontrando todos los días. Pero resulta evidente que Vicente Rodes, o no tiene memoria, o tiene la cara muy dura, porque a pesar de mi prudencia en este asunto, ha pretendido presentar como culpable a quien ha tratado de solucionarle un grave error que había cometido.

Luego me gustaría dejar claro ante los ciudadanos y ciudadanas de Villena, que en ningún momento este concejal, ni nadie del equipo de gobierno, ha mentido intencionadamente a la Comisión Territorial de Urbanismo para desproteger la Plaza de Toros. Vicente Rodes debería saber que los terrenos colindantes al edificio no están protegidos en el PGOU. Luego es mentira que se hicieran estos trámites para desproteger la Plaza. Si este concejal afirmó ante la Comisión Territorial de Urbanismo que el centro de salud estaba pendiente de construir fue para tratar de legalizar un grave error que el Partido Popular, como tantos otros, había cometido al ocultar a este organismo que pretendía que se construyera un centro de salud en un suelo destinado a construir viviendas. Como he dicho anteriormente el Partido Popular era consciente de esta grave irregularidad y la consintió. Carece de sentido que Vicente Rodes acuse de mentir a este concejal, cuando lo único que se ha hecho ha sido tratar de solucionar las irregularidades que él mismo cometió.

Y lo más grave de todo esto es que el PP ha difundido esta noticia entre los colectivos que se oponen a la construcción del centro de ocio en la Plaza de Toros como si fuera cierta. Asociaciones que, por cierto, diga lo que diga el portavoz del PP, son alentadas por su partido.

Y por último señalar que quien trata de cerrar las puertas para que este gobierno municipal no acceda a las instituciones que gobierna el PP, es el señor Vicente Rodes, que intencionadamente invita a altos cargos de su partido a visitar Villena y no tiene siquiera la educación de presentarlos al equipo de gobierno. Cuando lo lógico, si realmente quiere hacer algún bien a esta ciudad, es que tratara de propiciar encuentros entre los altos cargos de su partido y el equipo de gobierno de la ciudad. Pero Vicente Rodes seguramente todavía no ha caído en la cuenta de que ya no es el alcalde de esta ciudad y actúa a espaldas del equipo de gobierno e incluso de concejales y afiliados de su partido que no comparten esta manera, maleducada como he dicho, de actuar.

Redadción de tv intercomarcal: JBMG


230