Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Proyecto Europeo Spacemantix – Webs Semánticas 3D

Proyecto Europeo Spacemantix - Webs Semánticas 3D

SpacemantiX
Combinando Información Semántica y Espacial en los Datos de Producto.
• Datos
• Resumen del proyecto
• ¿Para que es bueno?. Algunos ejemplos
• Areas de aplicación
• ¿Que se ha hecho hasta ahora?
• ¿Dónde queremos llegar?
• ¿Qué viene ahora?
1. Datos
• Fecha de comienzo del proyecto: 1 de Mayo del 2002
• Duración: 36 meses
• Referencia: IST-2001-34159
• Número de socios: 10
• Coordinador: Rainer Malkewitz, ZGDV (Zentrum für Graphische Datenverarbeitung e.V.)
• Presupuesto Total: 3.4 MEURO
2. Resumen del Proyecto
SpacemantiX trata de ofrecer semánticas “naturales” de objetos en escenas artificiales en 3D. Con ello, se espera mejorar la usabilidad y utilidad de los gráficos 3D en aplicaciones gráficas (como catálogos de producto o instrucciones de montaje).
La idea es combinar los modelos espaciales en 3D de piezas o productos con información semántica de ellos. Esta información suele ser útil durante la manipulación del modelo 3D en la pantalla de un ordenador (por ejemplo operaciones de “insertar”, “mover”, “rotar”) y puede “saber” donde una pieza puede ser colocada en una escena o como puede ser montada o combinada junto con otras.

Figura.1: La máquina de café roja no está situada de acuerdo a las restricciones “on_work_top”, mientras que la azul si lo está.

Usando estas restricciones naturales en aplicaciones 3D potenciaremos la manipulación de modelos 3D de la forma más natural sencilla posible y por todo tipo de usuarios.
3. ¿Para que es bueno?
A continuación tratamos de dar algunos ejemplos que han sido comentados durante los primeros meses del proyecto:
Colocación Asistida: En situaciones de plano, cuando se está componiendo una escena (por ejemplo una habitación o edificio) a través de la inserción, posicionamiento y configuración de muchos componentes simples (paredes, puertas, mobiliario, objetos accesorios), estas tareas pueden ser simplificadas a través de restricciones establecidas para cada componente.
Un ejemplo simple para una silla es que ésta pertenece al suelo (no a la pared o al techo), y está “preparada”para combinarse con una mesa o agruparse con otras sillas pero “no permitida” para combinarse con una estantería.

Figura. 2: La distribución asistida puede permitir incluso un amueblado totalmente automatizado
Montaje y desmontaje asistido: Un equivalente a esto puede ser encontrado en las instrucciones de mantenimiento de las máquinas mecánicas (coches, maquina-herramienta). En el proyecto los componentes “saben” su posición en el montaje y también el orden en el que ellos han sido montados o desmontados e incluso las herramientas necesarias para realizar esto.
La gran ventaja es que se utiliza un solo paquete de datos 3D para todas las tareas de análisis y posibles sustituciones. Una vez que la pieza defectuosa se identifica para su sustitución, la aplicación es capaz de generar, automáticamente, una ruta específica de montaje/desmontaje incluyendo una lista completa de las herramientas necesarias para realizar la tarea de sustitución.
Por supuesto, la naturaleza 3D de los datos gráficos son una gran ventaja ya que permiten visualizar escenas desde diferentes ángulos. En un caso muy simple, este escenario incluiría unas instrucciones de montaje 3D para muebles (mercados de “hágalo usted mismo” – IKEA y competidores).
4. Areas de aplicación
Para demostrar la utilidad y la viabilidad técnica del proyecto, se implementarán y evaluaran aplicaciones prototipo con ejemplos de datos y usuarios para tres campos industriales:
Industria del mueble y arquitectura

Fig. 3: Escena típica de un sistema de configuración de oficinas. Nuestro objetivo en este campo es crear un sistema de configuración de muebles para interior con catálogos 3D
Ingeniería Mecánica e Industria del Automovil

Fig.4: Configuración de un coche variando sus componentes
En este sector nos centraremos en dos tipos de aplicaciones: configuradores partiendo de librerias de componentes y manuales visuales de montaje y mantenimiento
Industria del juguete

Fig.5: Modelo 3D de un juguete
El objetivo principal es la configuración del juguete a partir de librerías 3D de componentes y la animación de comportamientos para el cliente a través de Internet.
Agrupados por areas de aplicación, los 10 socios del proyecto son:
Industria del mueble
• Zentrum für Graphische Datenverarbeitung e.V.
• fabric . ch
• Indra Sistemas S.A.
• Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt am Main
• Schuler hi-cad systems GmbH
Ingeniería Mecánica y Automóvil
• Italdesign – Giugiaro S.p.A.
• Sörman Information & Media AB
[formerly: AerotechTelub Information & Media AB]
• Democenter – Centro servizi per l´innovazione
Industria del Juguete
• Instituto Catalán de Tecnología
• Asociación de Investigación de la Industria del Juguete
5. ¿Que se ha hecho hasta el momento?. Plan de trabajo y resultados
El plan de trabajo del proyecto SpacemantiX se divide en 4 actividades principales:
Recoger, analizar y priorizar requrimientos para modelos 3D inteligentes a partir del conocimiento de los ámbitos de negocio real. El resultado será un conjunto de características y escenarios útiles como base de la investigación posterior.
Hasta ahora, ha sido analizado el estado del arte y se han propuesto un conjunto de escenarios. Estos escenarios conforman una base para el desarrollo de cuestionarios formalizados para detectar necesidades y preferencias de los usuarios.
Desarrollar métodos técnicos que cumplan los requerimientos detectados en un entorno computerizado y conectado en red.
La investigación llevada a cabo hasta ahora ha permitido identificar métodos técnicos, efectuando una selección de los mismos para su implementación en varios códigos ejemplos llamado “demostradores de métodos” (todos ellos cumplen con las preferencias de los usuarios).
Desarrollar aplicaciones prototipo para la evaluación anteriormente mencionada en las respectivas áreas de aplicación, generadas sobre plataformas independientes y utilizables a través de Internet. El principal resultado serán partes de programación que podrán ser usadas en el desarrollo de nuevas aplicaciones o ser incorporadas a aplicaciones existentes.
Actualmente, el consorcio se encuentra desarrollando dichos prototipos.
Demostrar y evaluar la viabilidad y utilidad de los métodos y los prototipos de acuerdo con los requerimientos y con la colaboración de usuarios reales pertenecientes a los campos de aplicación.
Esta tarea depende de resultados intermedios y, por tanto, todavía no se ha llevado a cabo.
6. ¿Dónde queremos llegar?. Metas
Los resultados del proyecto estarán disponibles libremente para los usuarios interesados, especialmente los resultados provenientes de las actividades 1 y 2. Por tanto, el Consorcio publicará gran parte de las especificaciones y código ejemplo en la web www.spacemantix.org
Las principales metas son:
Contribuir a la ciencia y a los estándares: Nuestra intención es difundir los conceptos a través de publicaciones científicas y del desarrollo de estándares X3D, y seguimiento del VRML.
Uso de resultados por los socios: Nuestros socios re-utilizarán los resultados integrándolos en sus propios productos y promocionándolos en su ámbito de actuación.
Uso de resultados por terceras partes: Esperamos que otros usuarios adopten las soluciones obtenidas, bien siguiendo las especificaciones obtenidas (contribución a X3D) o reutilizando código.
7. ¿Qué viene ahora?
Delante de nosotros, tenemos probablemente el periodo más interesante, al menos desde del punto de vista científico.
Primero tenemos que analizar los requerimientos de los usuarios para identificar oportunidades comunes para las tres áreas de aplicación y quizás también válidas para otros sectores.
Segundo, desarrollaremos algunos “demostradores” que demostrarán la viabilidad técnica de los nuevos métodos de interacción desarrollados.
Tercero, empezaremos a combinar los requerimientos técnicos procedentes de los métodos (atributos, reglas de codificación, rangos de valor, etc…) en un modelo de datos común. Este modelo de datos y sus ejemplos de codificación servirán de base para la contribución a los procesos de estandarización.


191