El acuerdo permite a Villena contar con más de un millón de euros anuales de los fondos autonómicos hasta 2024.
El Ayuntamiento de Villena se ha adherido, tras la decisión tomada en la última sesión del Pleno de septiembre, al Contrato-Programa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que permitirá disponer de más recursos financieros y humanos para atender los servicios sociales de la ciudad de Villena, según ha comentado hoy la edil de Bienestar Social, Alba Laserna. El acuerdo supone establecer un marco estable para el periodo 2021 hasta 2024 entre la Conselleria y el Ayuntamiento de “colaboración y cooperación interadministrativa y financiera para atender los Servicios Sociales municipales”, según se establece en el texto del acuerdo de adhesión.
La edil ha explicado que este acuerdo establece una plantilla mínima para cubrir las necesidades de los diferentes programas y servicios de la Concejalía de Bienestar Social y los medios económicos para incrementar la dotación de trabajadores necesarios para cubrir los programas y diferentes áreas de atención social.
Laserna ha comentado que el personal municipal ha crecido a lo largo de esta legislatura en seis personas, y continuará incrementando en base a este Contrato-Programa. El área de Servicios Sociales hoy está reforzado con dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, un auxiliar administrativo y una psicóloga.
Laserna considera que este Contrato-programa permite ofrecer más estabilidad a las plantillas en periodos de cuatro años, disponer de un marco financiero más estable y “crecer en la cartera de servicios sociales, uno de los pilares del Estado del Bienestar y cuarta parta del Estado de Derecho y base de la constitución de sociedades más justas y solidarias”.
Marco financiero y líneas de servicios
El contrato-programa configura un nuevo sistema de cooperación financiera de la Conselleria a favor de los municipios. Esto supone una participación directa en el sostenimiento económico de los servicios con una participación de fondos autonómicos.
En concreto, Villena dispondrá con carácter anual 1,071 millones de euros para las anualidades 2022 hasta 2004, con un sistema de pago al ayuntamiento donde se adelanta hasta un 70% del coste de los programas. El resto se ingresa una vez el Ayuntamiento justifica el resto de gastos, fundamentalmente en materia de costes de personal.
El Contrato-Programa establece una cartera de Servicios de Atención Primaria Básicos que incluye el Servicio de Acogida y Atención ante situaciones de necesidad social, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, el Servicio de Inclusión Social, el Servicio de Prevención e Intervención con Familias, el Servicio de Acción Comunitaria y el Servicio de Igualdad.
La segunda línea, incluida en el acuerdo con Conselleria, tiene un carácter específico, que está formado por el Servicio de Infancia y Adolescencia, el Servicio de Atención a las Personas con Diversidad Funcional o Discapacidad y Específico de Personas con Problemas Crónicos de Salud Mental (SASEM) y el Servicio de Atención Ambulatoria. Este último recoge en una adenda la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar.