El presupuesto se ha incrementado en 358.000 € respecto al año anterior y recoge inversiones importantes para el municipio.
El pleno del Ayuntamiento de Agost ha aprobado el presupuesto para el año 2022 que asciende a 4.102.536 € y en el que se contemplan partidas presupuestarias para sacar a licitación los pliegos de recogida de basuras, su transporte a la planta de tratamiento de Piedra Negra, en Jijona, así como la limpieza viaria.
El alcalde ha indicado que “por primera vez en muchos años el presupuesto municipal se ha aprobado para que entre en vigor el 1 de enero”, y ha destacado que “el equipo de Gobierno quiere dar un impulso importante a la limpieza de la población con la licitación de un contrato porque hasta ahora se ha hecho con personal propio”.
El presupuesto de 2022 contempla importantes incrementos en este capítulo para hacer frente al nuevo contrato. “Nos han subido los costes de tratamiento en planta, también la recogida y creemos que una de las necesidades que tiene Agost es mejorar este aspecto, así como actualizar los procesos de recuperación selectiva según viene marcado en las distintas normativas tanto europeas como nacional y comunitaria”, ha indicado Castelló.
Los presupuestos contemplan una partida de 160.000 euros para la recogida de basura, algo más de 127.000 euros para el traslado a planta y otros 135.000 euros para la limpieza viaria. “Las actuales empleadas municipales del servicio van a pasar a la limpieza de edificios públicos: colegio, Museo, instalaciones deportivas, eentro de interpretación y demás edificios públicos, con lo que ganaremos en una mejor limpieza al disponer de más personal”, ha subrayado.
En el capítulo de inversiones el presupuesto de 2022 contempla la climatización del Museo de Alfarería y la remodelación del parque Concepción Vicedo, si bien el primer edil indica que “habrá más inversiones pero tenemos que esperar a conocer el remanente de tesorería para programarlas y eso no será dentro del primer trimestre del año”.
El ejecutivo local también ha aprobado una actualización de la tasa por la recogida de residuos, que estaba sin incrementarse desde hace 18 años, concretamente desde el año 2003. La nueva tasa, tanto para viviendas particulares como para negocios, hostelería, comercios y empresa se ha hecho en base a las tablas que maneja SUMA para los municipios de toda la provincia. Así, una vivienda pasará a pagar de 42 a 70 euros anuales, una cantidad que “sigue estando por debajo de lo que se paga en muchas poblaciones con un tamaño similar a la nuestra”, como Benejúzar (88 euros), Benitaxell (90 euros) El Verger (98 euros) o Los Montesinos (86 euros).
Cada vecino pagará menos de un euro y medio a la semana, o 19 céntimos al día, para sufragar el coste de la recogida de basuras y limpieza viaria, y el Ayuntamiento calcula que aún con la actualización de la tasa el Ayuntamiento tendrá un déficit de más de 80.000 euros por este servicio.
El presupuesto ha sido aprobado por los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular, que tiene la mayoría absoluta con 6 de las 11 actas de concejal, la abstención de los dos ediles de Compromís y la concejala de Ciudadanos, y el voto en contra de los dos concejales del grupo municipal del PSOE.