Actualmente con la incorporación de estos profesores de la Banda, son ya 52 intrumentistas los que forman parte Banda Municipal de Música de Alicante, que se fundó en abril de 1912. Entre los galardones obtenidos cabe destacar, el “II premio de Bandas Civiles”, y el “I Premio en el Certamen Regional” de Valencia.
El próximo año se cumplen 110 años del Banda, y se va a preparar y promover el gusto de la música en Alicante, celebrando ese aniversario como se merece con una programación y calendario.
La Banda municipal cuenta numerosos reconocimientos por su colaboración con distintas entidades públicas y privadas dentro y fuera de la provincia de Alicante. Colabora habitualmente con las agrupaciones festeras de la capital como son la Federación de Hogueras y Barracas, la Federación Alicantina de Moros y Cristianos y con las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Alicantina.
Actualmente, es una de las tres agrupaciones musicales profesionales que existen en la Comunidad Valenciana. Está considerada una de las bandas sinfónicas más prestigiosas de España. Desde la apertura del centro cultural Las Cigarreras, a finales de 2010, la Banda dispone de una nueva sede: la Casa de la Música, desde cuyo auditorio ofrecen buen número de conciertos.