Un año más la Región de Murcia cuenta con un stand propio en Fitur desde donde dar a conocer toda la oferta turística de la región (Pabellón 7-Stand 7B 04-06). Dentro del programa de actividades, se va a realizar una presentación de la Ruta del Vino de Yecla y su enoturismo, actividad que irá acompañada de una cata de vinos de denominación de origen. Así lo ha explicado la Alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara.
ENTREVISTA ALCALDESA:
ENTREVISTA CONCEJAL DE TURISMO:
El concejal de Turismo Jesús Verdú ha presentado en la la 42º Edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) las tradiciones de Yecla a través de la reciente distinción de Interés Turístico Nacional de las Fiestas de San Isidro de la ciudad. Para ello, desde la Concejalía de Turismo y desde la Federación de Peñas se ha preparado un video promocional y además el viernes se desplazará a la feria una delegación de la Federación de Peñas de San Isidro con la presencia de la reina de las Fiestas de este año y algunas damas, junto al propio concejal de Turismo. Jesús Verdú resaltó que “aunque es un año complicado para hacer un gran despliegue habrá una digna representación de una de nuestras fiestas más atractivas y coloristas con el fin de que se conozcan en todo su esplendor”.
CONEXIÓN CONCEJAL DE CULTURA Y TURISMO:
Con todo este trabajo desde el ayuntamiento se quiere posicionar a Yecla como ese enclave que conserva la esencia del interior y ofrece al visitante la oportunidad de hacer de su viaje una experiencia en un destino seguro y de proximidad.
Los yeclanos son gente sencilla que pueden presumir como pocos de sus raíces y sus costumbres. Una esencia que han sabido mantener y transmitir a las generaciones futuras para que conserven su espíritu, la magia y la alegría de sus fiestas, especialmente la Fiestas de San Isidro Labrador.
El comienzo de esta devoción a San Isidro en Yecla se inicia en el siglo XIX con la constitución de la Real Empresa de Iluminación de Aguas de San Isidro entre 1816 y 1818. Un colectivo de 32 personas decidió crear en Yecla una compañía para el alumbramiento de aguas en las inmediaciones del denominado Cerrico de la Fuente, iluminando poco después un importante caudal.
El éxito del proyecto hizo que esta compañía comenzara con el culto a San Isidro Labrador en Yecla, encargando una imagen y poniéndola en una capilla en la ermita de Santa Bárbara.
Durante la celebración de la onomástica del Santo se celebraban unos sencillos actos. En la víspera, la tarde noche del 14 de mayo, se realizaban hogueras a las puertas de la ermita de Santa Bárbara, se disparaban cohetes y tracas y resonaban las campanas. En la mañana del 15 de mayo, había una procesión por las inmediaciones de la ermita seguida de una Misa Solemne.
En la actualidad, la elaboración artesanal por parte de las peñas de las más de 60 carrozas que suelen participar en la Gran Cabalgata, representando aspectos relacionados con la labranza, convierten estas fiestas en unas celebraciones repletas de originalidad y de atractivo turístico para todos los visitantes que acuden a Yecla en esas fechas, así como la elegancia de los trajes tradicionales que lucen especialmente las reinas y damas de las fiestas.