Información del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig:
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha presentado hoy miércoles a las 11:30, en rueda de prensa, la implantación del programa de atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género digital. El Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) será la entidad encargada de prestar los servicios de este programa en el municipio, en colaboración con la Policía Local, Guardia Civil, Centro Mujer 24 horas y Oficina de Atención a las Víctimas.
A la rueda de prensa han acudido el alcalde, Jesús Villar; Isabel Candela, concejala de Bienestar Social e Igualdad; José Manuel Ferrándiz, concejal de Seguridad Ciudadana; José Emilio F. Reyes, comisario jefe de la Policía Local; Marino Martínez, jefe de servicios sociales; y Salvador Samper, presidente de la OEDI. En ella, se han explicado las actuaciones de protección y atención integral a las víctimas, así como la formación que recibirá la red de profesionales del Ayuntamiento para comprender su funcionamiento.
El alcalde Jesús Villar ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa como un elemento relevante para continuar combatiendo la violencia de género: “Se trata de salvaguardar los derechos de las mujeres que están siendo acosadas a través de redes sociales o diferentes dispositivos electrónicos. El Ayuntamiento ha hecho una apuesta clara y, de esta forma, unimos al trabajo que se realizaba desde hacía tiempo con una herramienta eficaz para tratar de poner fin a esta lacra”.
Precisamente, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Candela, ha explicado que esas labores previas permitieron al departamento detectar que había victimas a las que les era complicado poder demostrar las amenazas que recibían. Además, ha añadido que “en el momento en el que nos presentaron este recurso no dudamos en que era necesario, por lo que trabajamos para conseguir que se hiciera una realidad en el municipio y convertirlo en un elemento útil para que las víctimas de violencia de género digital tuvieran garantías, también judicialmente”.
Un aspecto en el que también ha incidido el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Ferrándiz, pues “ayudará a la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local a extraer pruebas que tengan valor pericial en los juicios en ámbitos en los que hasta ahora contaban con mucha opacidad e impunidad para los agresores y acosadores digitales”.
Diversidad de aspectos en los que actuar
Las nuevas tecnologías son cada vez más sofisticadas, por lo que el jefe de Servicios Sociales, Marino Martínez, ha subrayado que “es necesario avanzar en este tipo de instrumentos que nos va a permitir ampliar el conocimiento que ya tenemos hacia otras casuísticas que cada vez son más habituales, como suplantación de identidad, ciberacoso, control de movimientos… La contratación de este programa es una gran oportunidad de continuar ayudando y apoyando a las víctimas”.
Así mismo, el presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos, Salvador Samper, ha explicado que la utilización de los medios digitales como arma de violencia de género ha aumentado en los últimos años, especialmente condicionado por la pandemia: “Es importante que las ciudades tengan una alta sensibilidad en mostrar y concienciar a la sociedad de estos problemas que por desgracia exisen, porque las agresiones en la red no son tan visibles como las físicas y tienen consecuencias muy graves, llegando incluso al suicidio”
Otro de los aspectos en los que trabajará la OEDI será la vigilancia a la que están sometidas las víctimas sin que la persona sea consciente de ello, mediante la implantación de un dispositivo espía por parte de su agresor. El comisario jefe de la Policía Local, José Emilio F. Reyes, ha destacado que “el programa permite, entre otras funciones, encontrar este tipo de aplicaciones en los dispositivos de las víctimas, sometidas al control de sus comunicaciones sin que lo sepan, y va a facilitar muchísimo a la policía hacer determinadas averiguaciones para identificar al presunto agresor”.
Trabajo coordinado
El primer eslabón al que puede acudir cualquier persona son los servicios de Bienestar Social e Igualdad, como el Centro Mujer 24 horas y la Oficina de Atención a las Víctimas. Desde allí, se hace la primera valoración y se traslada el hecho hasta el Observatorio para que comiencen a trabajar en los diferentes aspectos técnicos que requiera cada caso.
Una labor que se realiza en colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, donde aplican el protocolo de protección a la víctima, poniendo a disposición todos los recursos de la Oficina de Delitos Informáticos, y se investiga para evitar que se pierda cualquier evidencia.