Con motivo de la celebración del Día Mundial de las enfermedades raras se procedió a iluminar la fachada del centro de día Sense Barreres, que es el centro de atención multidisciplinar para usuarios con enfermedades poco frecuentes que en España afectan a más de 3 millones de personas, según datos de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).
En la declaración de este año se hace especial hincapié en la necesidad de impulsar e implantar el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud; el impulso de la investigación; así como la promoción de la formación especializada, entre otras muchas cuestiones.
“Es necesario garantizar el acceso en condiciones de equidad a los servicios asistenciales necesarios, tales como la atención temprana, rehabilitación, logopedia y atención psicológica, recogidos en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y las diferentes carteras complementarias”, ha destacado Rosati.
Por su parte la alcaldesa, Irene Navarro, ha dado las gracias a Sense Barreres por visibilizar las enfermedades raras, así como por ser un “soporte fundamental para la personas que acuden como usuarias al centro y a sus familias”. La primera edil también ha subrayado el “apoyo del Ayuntamiento a Sense Barreres”, destacando que “estamos a vuestro lado en este día de reivindicación; eso estaremos acompañando siempre y dentro de nuestras posibilidades”.