Bocopa ha elaborado un complejo y ambicioso programa llamado metodología Smart de Viticultura inteligente utilizando las diferentes tecnologías disponibles (sensores, toma de datos en campo, KIT BASICO de Nutrición, Gis, teledetección, previsiones inteligentes) para resolver los problemas importantes de enología, sostenibilidad y rentabilidad en una solución que debe impactar en toda la superficie de la bodega. En este proyecto, se ha invertido más de 100.000 euros para controlar las cerca de 2000 ha. de viñedo que controlan sus socios viticultores. Un innovador concepto que abre nuevas posibilidades como controlar el agua, abonados, manejos en el cultivo, mejorar el control de posibles fuentes de contaminación de acuíferos e influir a lo largo del ciclo en parámetros de la uva como la acidez, el pH o la madurez fenólica.
BOCOPA aúna el saber hacer de seis cooperativas unidas en un proyecto común centrado en la innovación y en dar satisfacción a cada cliente que prueba sus vinos.
Es una cooperativa que integra a las cooperativas de base de Ibi, Petrer, Castalla, Sax, La Romana, La Canyada y Sax, que a su vez recogen las uvas producidas en 23 municipios alicantinos. Es la bodega más social de las que se encuentran en la D.O. Vinos de Alicante y forman parte de ella cientos de viticultores que apuestan por unir esfuerzos y compartir éxitos. Hoy día Bodegas BOCOPA cuenta con una superficie de viñedo de 2.000 ha., en las que predomina la uva característica de la región, la Monastrell, así como la moscatel entre las blancas. Además, están presentes otras variedades, pero la apuesta por estas uvas aporta un elemento diferencial inequívocamente mediterráneo.
El objetivo es implantar a la carta soluciones que mejoren la rentabilidad de los socios, de la cooperativa y del medio ambiente.
Con la implantación de la metodología Smart de Viticultura inteligente se quiere conseguir:
- La mejora de la calidad relacionando su posible impacto en la producción y en la gestión medio ambiental. El objetivo es aumentar la rentabilidad de la empresa aprendiendo a controlar ambos factores mejorando el impacto ambiental.
- Meedir con nuevos indicadores la dinámica del vigor, estrés, enfermedades, calidad en varios puntos y en toda la finca.
- Registrar las experiencias y crear una FICHA DE AÑADA,compartida entre los técnicos agricultores y enólogos y promovre una nueva toma de decisiones con datos basados en haber verificado que se ha producido una experiencia positiva o negativa que relacione con la calidad y la producción.
Para ello se va a facilitar a los técnicos a disponer de diagnósticos objetivos DIARIOS en los puntos de monitorización de cada variedad importante (7 puntos) y semanales en todas las parcelas de la cooperativa. La mejora del diagnóstico diario se consigue mediante el uso combinado de sensores de planta, clima y suelo en puntos de caracterización seleccionados y la prevención se implantaría con previsiones meteorológicas inteligentes que aprenden con el microclima del propio punto (3 microclimas). Para poder trabajar a gran escala y facilitar un diagnóstico SEMANAL de los desarrollos vegetativos y de estrés de cada parcela se va personalizar la gestión espacial mediante el seguimiento semanal por teledetección que va a permitir a la cooperativa tener datos preventivos en momentos críticos de tendencias de vigor y estrés de cada parcela.