Información de la Generalitat Valenciana:
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell trasladará este miércoles en el documento que remitirá al Gobierno central la necesidad de actuar contra el incremento de los precios de la energía y de incorporar en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra en Ucrania medidas específicas de apoyo a los sectores productivos valencianos, especialmente a los más afectados, y a las familias.
El responsable de la Generalitat ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con representantes de la patronal y de los sindicatos para abordar la respuesta económica y social ante la crisis derivada por la invasión de Ucrania.
Ximo Puig ha subrayado que la reunión ha permitido fijar la “posición común” de Administración y agentes sociales “en este momento tan crítico de emergencia energética”, con la presentación de propuestas que deben formar parte del plan estatal de respuesta a la crisis.
A este respecto, el president ha señalado que el documento que ultima la Generalitat con las necesidades específicas de la economía valenciana se pronunciará sobre la necesidad de “parar como sea el crecimiento de los precios energéticos” y de buscar medidas para apoyar a los sectores más afectados, entre los que se incluirá, ha precisado, también a la pesca, así como también acciones para ayudar a las familias.
El president ha indicado también que se está trabajando en las medidas estructurales que favorecerán la implantación de las energías renovables con el objetivo de lograr una soberanía energética en la Comunitat Valenciana antes de que acabe la actual década.
Medidas de la Generalitat
Además, ha explicado que las medidas específicas de la Generalitat en apoyo de los sectores productivos estarán vinculadas a las que se adopten por la Comisión Europea como por el Gobierno de España, complementándolas. En este sentido, el president ha destacado que el Gobierno cuenta con el apoyo de la Generalitat y de los agentes sociales valencianos para defender en Bruselas medidas de control y rebaja del coste de la energía.
“Lo que necesitamos es que Europa diga con toda rotundidad que hará todo lo que sea necesario para salvar la industria y las familias europeas, y, para ello, el Gobierno cuenta no solo con el apoyo de la Generalitat, sino también con el de los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana”, ha señalado el president.
El president ha avanzado, asimismo, que, dentro de esta voluntad de avanzar hacia la sostenibilidad en el consumo de energía, la Generalitat elaborará un plan de eficiencia energética en la Administración pública para ahorrar en el uso de la electricidad.
En la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat ha participado el presidente de CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. Asimismo, han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.