La Diputación de Alicante destinará este ejercicio un total de 635.000 euros al control de la salubridad pública y el bienestar animal en los municipios de la provincia. La Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético ha aprobado recientemente este plan de ayudas que engloba la realización de tratamientos de control de dípteros -moscas y mosquitos- y el desarrollo de tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario.
El diputado del área, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado el compromiso de la institución con todos los ayuntamientos del territorio para hacer frente a estas actuaciones, “que si no se llevan a cabo pueden causar serios problemas de salubridad”, y ha explicado que con el fin de reducir la burocracia y facilitar los trámites administrativos a los consistorios “este año hemos unificado en una misma convocatoria estos dos planes que antes se lanzaban por separado”.
La línea para el control de dípteros está dotada con 380.000 euros y contempla el desarrollo de procesos de desinsectación en aquellas poblaciones que por las características de su territorio registran una mayor presencia de culícidos (mosquitos) y simúlidos (moscas negras).
La otra, dirigida a la realización de tratamientos para el control de colonias urbanas de gatos sin propietario, cuenta con un presupuesto de 255.000 euros y está encaminada a evitar de forma efectiva y segura los problemas que una sobrepoblación de felinos puede provocar en los municipios.
El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria, a la que se podrán acoger todos los ayuntamientos de la provincia, ya está abierto y finaliza el próximo 22 de abril.