Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
ALTRES

Una de las granadas más valoradas del mundo

Una de las granadas más valoradas del mundo

La granada mollar de Elche tiene unas características y cualidades que la diferencian del resto de granadas. Destaca por su dulzor particular, su pepita es blanda (prácticamente no se aprecia y es comestible) y su color exterior es un capricho natural porque puede oscilar desde el crema al rojo intenso en función de la exposición que ha tenido la fruta en el árbol.

La calidad de esta variedad está garantizada por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche que ampara a 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’Alcantí y Vega Baja.

Estas tierras son ideales para el cultivo de granada mollar de Elche por el privilegiado clima y los suelos fértiles, a orillas del Mediterráneo, que dan como resultado una de las mejores y más valoradas granadas del mundo.

El sur de Alicante, a orillas del Mar Mediterráneo, destaca por la riqueza de su industria agrícola, la fortaleza de su tejido empresarial y su ubicación estratégica.

A los campos de Elche y las poblaciones del entorno del Sur de la provincia de Alicante se les considera como la tierra de las granadas de Europa.

Estas zonas concentran más del 75% de la producción nacional. De esta forma, se convierten en los principales productores de Europa.

En las 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, se alcanza un volumen de producción que gira alrededor de 50.000 toneladas por campaña (de octubre a enero/febrero). De todas ellas, las granadas de la variedad mollar de Elche de primera y extra inscritas en el Consejo Regulador se comercializan con el sello de la Denominación de Origen Protegida.


191