Elda ultima los preparativos para la celebración de las Fiestas Mayores 2022. De nuevo, se presenta un programa intenso de actividades que complementan los días grandes de las fiestas, que este año volvieron a llenar las calles.
Las Fiestas Mayores de 2022 regresan a Elda el próximo 6 de septiembre después de dos años sin que se haya podido salir a las calles debido a la COVID-19. El presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre, ha sido el elegido para pregonar estas fiestas ya que es “un ejemplo del compromiso con la cultura y la historia eldense” ha destacado el alcalde, Rubén Alfaro.
De nuevo, grandes globos volverán a surcar el cielo de Elda durante la Fiestas Mayores, una bonita tradición muy esperada por la población tras dos años de ausencia. Tres grandes globos se soltarán entre el 7 y el 9 de septiembre para devolver esta bonita tradición a la ciudad. Tendrán unos seis metros de altura. Además habrá uno, que no se soltará, en homenaje al bicentenario de la AMCE Santa Cecilia.
La artista oficial de la comisión, Marina Pérez, es la encargada de escoger el papel plástico biodegradable que se utiliza, elige los colores y estampados de una empresa de Barcelona. Después se encargan de hacer las tiras de colores y unirlas para conformar los globos y crear las colas. Un año más se realizará la geolocalización de los globos para que no se pierdan y puedan recuperarlos, con el fin de no contaminar.
Los días 8, Día de la Virgen de la Salud, y 9, Día del Cristo del Buen Suceso, se soltarán los grandes globos de unos seis metros en torno a las 13:30 horas, tras una mañana completa con almuerzo para coger fuerzas para correr la traca. La cita será en la Plaza Mayor una vez más.
En cuanto a la traca, El eldense Sergio Massó ha sido el encargado de diseñar la camiseta para correr la traca de las próximas Fiestas Mayores. Sergio tiene claro que este regreso de la traca “va a ser bastante masivo, con una gran afluencia de gente porque hay muchas ganas. Se ha podido comprobar con los Moros y Cristianos la gran cantidad de gente en las calles, así que creo que el regreso será bueno”.
En estas fiestas prima la tradición y devoción a los santos patronos de la ciudad. Según cuenta la leyenda, los Santos Patronos llegaron a la Ciudad en el año 1604, cuando Don Antonio Coloma, conde de la Ciudad, estando en Cerdeña donde había sido nombrado virrey, recibió en palacio a dos jóvenes con traje de peregrino que le dijeron que si en su viaje de regreso a España podía admitir el traslado de dos cajas para el puerto de Alicante. Sin ningún inconveniente, las cajas fueron transportadas y, una vez llegadas a puerto, y habiendo desaparecido los peregrinos, leyeron en las tapas de las cajas “Para Elda”. Destapándolas contemplaron una imagen de Jesús crucificado y otra de la Virgen Maria con el Niño en sus brazos. A su llegada a Elda, las imágenes fueron recibidas por todo el pueblo con gran expectación y devoción, acompañándolas en procesión hasta la Iglesia de Santa Ana. Desde entonces, se vienen celebrando las fiestas en honor de los patronos de la ciudad, La Virgen de la Salud y El Cristo del Buen Suceso, que es como al final se llamó a aquellas imágenes.
A continuación, facilitamos el programa porque no se pierden detalle de ninguno de los actos de las Fiestas Mayores de la localidad.