Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Distinciones de “Los Romanos” para el pregonero y anterior presidente de la Junta Central de Fiestas

Previo a las fiestas Patronales de Villena, el grupo de amigos Los Romanos Salesianos, se reúnen el 3 de septiembre para entregar sus distinciones de honor. La convocatoria es anual, después de este paréntesis de la pandemia, se retoma la popular convocatoria por estos amigos vinculados muchos de ellos a diversas entidades sociales de la ciudad.

Ya hay personas que disfrutan del “humilde galardón, pero lleno de sentimiento y simpatía”, como ellos llaman. Este año se queda en casa, Antonio Martínez Puche, pregonero de las fiestas de 2022 junto a Luis Sirera Serrano, anterior Presidente de la Junta Central de Fiestas, recibieron en manos del Alcalde de la ciudad, Fulgencio José Cerdán el simpático reconocimiento rodeados en un ambiente de fiesta.

Reproducimos íntegramente las palabras que le dedicó Toni López, portavoz de Los Romanos Salesianos y “sabio en definiciones humanas”.

Antonio Martínez:

“Alta distinción romana del año. Hay que reconocer que es un buen “titulico”. Se mire por donde lo mire, por el fondo, por la forma, por el poso o por la pose. Un diploma de cariño que lleva años sin entregarse, por este tiempo de “parón” que hemos tenido por la pandemia.

Pero este reconocimiento ha vuelto para quedarse, siempre y cuando una vez pasado el COVID, no nos sorprenda alguna invasión alienígena.

En esta ocasión nuestro, reconocimiento queda en casa… Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos…(Mateo 22.14)… Este año se nos va a un Romano en cuestión y muchas veces cuestionado. Si no lo sabéis os lo digo yo, la alta distinción romana viene otorgada por un hecho puntual de especial relevancia que ha sucedido o sucederá en este año.

Y que conste que almorzar con nosotros o venir de viaje de la selva amazonica, comer rata o piraña,  ya podría ser un mérito mas que suficiente… pero no es el caso..

Creo que todos conocemos a Toni. Es profesor de Geografía Humana en la Universidad de Alicante, fue director de la Sede Universitaria de Villena y ha realizado innumerables artículos relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos. Ah… y es Moro Nuevo… que eso, quieras que no, también cuenta. Estuvo en la Directiva de la JCF con Luis Sirera y fue comisionado para el 50 aniversario de la Junta Central.

Hasta ahí son méritos importantes, pero para la alta distinción Romana hace falta alguna cosilla más, que el jurado debatió hasta altas horas de la madrugada…

Hay que ser empático, pero sin pasarse, hay que ser buena gente, pero sin llegar a la santidad, hay que tener mala leche, pero no toda, hay que viajar por el mundo, pero no como Marco Polo, hay que estar con los tuyos y disfrutar de la vida….

Un astronauta en la corte del rey Arturo, que vendría a ser algo así como un romano pregonero. Dicen que en la vida para todas estas cosas hay que tener suerte… claro que si, ya lo decía Thomas Jefferson… yo creo bastante en la suerte, y he descubierto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo…

No nos cabe la menor duda de que vas a ser un pregonero fenomenal, lo vas a bordar. Tras dos años de Pandemia eres el indicado.

Algunos de esta mesa, sabemos que vamos a empezar bien nuestras fiestas pensando en lo que has dicho y  estamos seguros que sabrás exprimir la ambigüedad del castellano.

Felicidades por tu nombramiento como pregonero del reino… deseando estamos escuchar de tu boca aquello de… villeneros, villeneras… que comiencen las fiestas..

Mientras tanto aquí tienes nuestro humilde homenaje de estos que son tus compañeros y amigos del cole de la promoción 1976-1984 y que te hacen entrega de esta distinción romana”.

Luis Sirera

“Luis, Romano de las centurias de Gabriel y Fernando, festero del chin-pun chin’-pum, hasta que conoció los entresijos del mundo de la fiesta. Fue a raíz de que su hija fuese regidora infantil… una bonita experiencia que vivió en familia muy intensamente. Lo sé de buena tinta, ya que un servidor coincidió con él, por ser por aquellos entonces presidente de la Junta de la Virgen…

Ahí fue donde le cogió el gusanillo al mundo de la fiesta, conoció sus bambalinas y la sintió como suya. Y suele pasar que, los que se implican en exceso… siempre quieren algo más. El estar convencido de lo que se hace, es lo que tiene.

Esto le llevó a ser presidente de la JCF y a formar un equipo multidisciplinar, con el que consiguió darle una vuelta de tuerca más a nuestras fiestas. Las quiso hacer más sociales, ensalzado su aporte económico, las construcciones modernistas de algunas de las sedes y de la casa del festero, con lo que obtuvo una mayor visibilidad..

Intento innovar y hacer algo para lo que el mundillo festero festivo no siempre está preparado. La fiesta es fiesta y no siempre es fácil adaptarla a nuevas iniciativas…

A veces y personalmente siento envidia sana de otras fiestas, quizás con menos trayectoria e historia, pero que aceptan sus cambios con gran naturalidad. Que se le va a hacer, el arraigo y la historia, hacen que aquí para cambiar cualquier cosa haya que mover Roma con Santiago y llevar alguna que otra vez la montaña a la figura compartida entre Villena y Biar.

A veces las fiestas son ingratas y no suelen hacer justicia. Son así… no hay que buscarle nada más… Los profetas siempre son más reconocidos fuera, que en su tierra…

En las fiestas, y lo tengo comprobado, se suelen hacer buenos amigos, pero también algunos adversarios, por eso hay que aprovechar sus circunstancias. Crear grandes lazos de unión con los primeros y olvidar los segundos. Ya lo decía “Augusto Compte…” solo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha creado uniones duraderas…

Luisico.. enhorabuena por el trabajo que hiciste y sin duda que harás. A veces no hace falta exprimir la naranja hasta su última gota, ni estar en la pomada continuamente. Las oportunidades suelen llegar solas. En ocasiones hay que dar un paso al lado para disfrutar de los tuyos, familia, escuadra, amigos y tener tiempo para respirar…

Mientras tanto aquí tienes nuestro humilde homenaje de estos que son tus compañeros y amigos del cole de la promoción 1976-1984 y que te hacen entrega de esta alta distinción romana a toda una trayectoria… pero no te retires, Luisico…  suma y sigue…”

 


241