Ante la situación de extrema gravedad que atraviesan los establecimientos de hostelería debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas, se convoca un apagado de luces simbólico de los establecimientos de la Plaza Mayor como protesta ante el aumento de los costes energéticos. APEHA y FACPYME, se suman a este apagón simbólico. Mañana martes, 8 de noviembre de 19h. 19.15.
Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos.
Representantes de hostelería y de comercio se concentrarán en este acto simbólico en Madrid que será replicado en muchas provincias como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, Málaga , La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias ,Lugo, Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva , Cádiz, Jaén , Cantabria.
Entre las organizaciones que se adhieren al manifiesto destacan: Hostelería Madrid, APEHA, FACPYME, AMER, Marcas de Restauración , Madrid Foro, Madrid en Vivo, Noche Madrid, FACYRE, ACYRE, Hosteleros de Chamartín, Hosteleros de la Plaza Mayor, Hosteleros y comerciantes del Barrio de las Letras, Hosteleros de Avenida de Brasil, Hostelería de Malasaña , AEDISMA( Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid) y la asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Adjunto cartel para su publicación.
Medidas propuestas ante la gravedad de la situación:
- Revisar y modificar el SISTEMA DE CÁLCULO DE TARIFAS.
2. El sector ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ello necesita una reclasificación y DISPONER de ESTATUTO similar al de CONSUMIDOR ELECTRO INTENSIVO.
3. APROBAR BONOS ELÉCTRICOS, aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.
4. ELIMINACIÓN de PEAJES Y BÚSQUEDA DE FÓRMULAS DE CONTRATACIÓN ADAPTADAS a la realidad del sector. Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.
5. REBAJAR los IMPUESTOS ELÉCTRICOS y los COSTES REGULATORIOS, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
6. OTORGAMIENTO de AVALES PÚBLICOS para poder acceder a COMPRAS DE SUMINISTROS RENOVABLES A LARGO PLAZO por parte de grupos de usuarios.
7. PROMOVER los SISTEMAS DE COMPRA AGRUPADA y subastas de contratación en el sector.
Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante