Más de 1.160 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registro en España en 2003. Ese escalofriante dato ha sido el motivo del especial y sentido minuto de silencio que se ha celebrado hoy ante la puerta principal del Ayuntamiento de El Campello como primer acto para conmemorar este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al acto han acudido decenas de funcionarios, fuerzas policiales, cargos públicos de PP, PSPV, Cs, Compromís y EU (partidos políticos con representación municipal) y vecinos del municipio, con un silencio que ha sonado a grito en defensa de las mujeres maltratadas y asesinadas a manos seres que no merecen el calificativo de hombres.
Al tratarse de una ocasión especial, el alcalde Juanjo Berenguer ha dado lectura a un texto en nombre de todos en el que ha reseñado que se trataba de “un grito colectivo y general contra la violencia de género… esa lacra que no cesa y ante la que todos debemos implicarnos para poner freno al maltrato machista y cobarde hacia las mujeres”.
“Hoy, muy especialmente, queremos acercarnos a la gente joven, a la que las administraciones públicas ofrecemos y ofreceremos siempre herramientas para que puedan afrontar con contundencia conductas machistas que se produzcan entre personas de su entorno, colegas y grupos de amigos”, ha señalado el primer edil.
No debemos olvidar que hay muchas formas de maltrato. El machismo sutil, las conductas o comentarios abusivos hacia las mujeres, el compartir videos de contenido sexual donde se erotiza la dominación hacia las mujeres, los tocamientos indeseados y otras conductas similares, “son conductas que forman parte de la cultura machista, de ese caldo de cultivo que, en diferentes grados, reproduce violencia de género o terror sexual”, ha continuado el alcalde.
Poco antes del minuto de silencio se ha instalado en la plaza junto al Ayuntamiento una carpa Punto Violeta, donde se ofrece información y asesoramiento a las mujeres que sufren situaciones de maltrato, con consejos sobre cómo actuar y denunciar situaciones propias o ajenas.
El Campello, 25 de noviembre de 2022