Hablamos de sexualidad y ya hacemos referencia a un tema tabú, desconocido y poco investigado.Por lo que la sexualidad en personas con discapacidad intelectual ha sido durante muchos años un sin cabida que ni siquiera los profesionales que les atienden sabían cómo abordar. Gaspar Pablo Tomás, fisioterapeuta y sexólogo en Aspace Alicante, es el encargado de guiar estos proyectos que establecen una forma de permitirse conocer la sexualidad desde todos sus puntos, pasando por todas las personas que pueden llegar a disfrutarla.
Al hablar de afectividad y sexualidad, hablamos de una responsabilidad compartida, pues son muchas las maneras desde las cuales se puede contribuir para atender, educar y prestar apoyos a las mujeres y hombres tanto desde el ámbito profesional, como desde el familiar, el institucional y desde el papel que les corresponde a las propias personas con parálisis cerebral.
Nos ha dado a conocer el posicionamiento de Plena inclusión por el derecho a la sexualidad. El profesional ha hecho hincapié en tres aspectos: conocerse, aceptarse y expresarse. Conocerse aprendiendo sobre el cuerpo, los genitales y la sexualidad, así como sobre otros cuerpos; Aceptarse como hombres y mujeres, homosexuales, bisexuales o heterosexuales, sintiendo que se les acepta tal y como son; y, por último, expresar su sexualidad de manera adecuada y en los tiempos y espacios propios para ello.
Tenemos la suerte de poder compartir con él una entrevista para conocer cuáles son los proyectos qué está desarrollando y sobre todo la finalidad y para quién están dirigidos.