Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Soledad y San Pedro celebran el Triduo y Pregón de Semana Santa

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante se preparan para afrontar un amplio programa de cultos y actos oficiales que han organizado para los cofrades y feligreses. Será la Basílica de Santa María, sede canónica de estas emblemáticas corporaciones, el marco elegido en donde se celebrará el próximo 5 de marzo el Solemne Acto de Exaltación de la Semana Santa.

Como colofón al solemne triduo litúrgico en honor de las veneradas imágenes del Santísimo Cristo de las Almas, Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol, el pregón de Semana Santa se convertirá un año más en el acto central de la programación de Cuaresma. Dada la trascendencia litúrgica del ritual que anuncia la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, los hermanos cofrades asumen la antorcha que mantiene viva la llama de las tradiciones pasionistas, siendo un referente de implicación pastoral, social y
cultural en el seno de la Semana Santa de Alicante.

Durante los días 3, 4 y 5 de marzo, los hermanos cofrades vivirán un completo programa de cultos y actos en honor de sus santos titulares. El viernes será el primer día del triduo cuaresmal que estará presidido por el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa oficiada por el consiliario Rvdo. Manuel Martínez. Para el sábado 4 de marzo, las cofradías han organizado, además de la tradicional campaña benéfica “Soledadízate” a favor de Cáritas Parroquial, un solemne besapiés y besamanos en honor del Cristo de las Almas y de la Santísima Virgen de la Soledad. Durante la jornada dominical del 5 de marzo, la basílica alicantina acogerá el Solemne Acto de Exaltación de la Semana Santa cuyo pregón correrá a cargo de Rosalía Mayor Rodríguez, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante. Le precederá la celebración de la Santa Misa que será cantada por la Coral Alacant, siendo su profesora Ana María Uroz y su director musical Ramón Jover, titular del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”.

 

Un acto de exaltación y reconocimiento pasionista
El acto central del programa lo protagonizará el pregón de Semana Santa que este año pronunciará la acreditada periodista Rosalía Mayor Rodríguez. “Ilusionada y comprometida”. Así se siente la presidenta del gremio de periodistas, que este año tiene el honor de protagonizar el arranque oficial de los actos programados. Según fuentes consultadas, hará un recorrido íntimo por la fe y por la impronta religiosa, social y cultural de estas dos cofradías que abren y cierran las procesiones pasionistas en la tarde del Domingo de Ramos y Viernes Santo.

El solemne acto, que será conducido por la cofrade María del Rosario Zamarra, será un reconocimiento a las personalidades e instituciones de la sociedad alicantina galardonadas, cuya entrega realizarán las hermanas mayores presidentas, Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa. “Es el mejor agradecimiento que nuestras cofradías pueden ofrecer a aquellos hombres y mujeres que desde sus ocupaciones profesionales hacen grande la ciudad y la Semana Santa de Alicante”, han declarado las representantes de las corporaciones religiosas.

Entre las entidades homenajeadas, serán la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, la Asociación de Periodistas de la Provincia, los Veteranos Paracaidistas de Alicante y la Coral Alacant quienes reciban el reconocimiento cofrade. En la sección de personalidades, también serán reconocidas María de los Ángeles Toledano, como “Madrina de Honor”; la periodista Rosalía Mayor recibirá el nombramiento de “Pregonera y Dama de Honor”; y como “Cofrades de Honor” serán investidos Ildefonso Conchillo y el escultor José Antonio Hernández, quien realizara en 1998 la imagen de San Pedro, que cumple el 25 aniversario de su primera salida procesional.

Uno de los momentos de mayor emoción lo protagonizará el homenaje que los cofrades de San Pedro Apóstol rendirán a su presidenta fundacional, la cofrade Balbina Oncina Alemañ, la primera mujer presidenta de una cofradía en la historia de la Semana Santa. “Fue la mujer que hizo posible la constitución de este proyecto que sigue vivo en el alma de sus cofrades, y que gracias a su responsabilidad y tesón pudimos ser testigos en 1998 de la primera salida procesional de San Pedro Apóstol”, señalan fuentes de la cofradía. Los cofrades la condecorarán con el nombramiento oficial de “Hermana Fundadora de Honor”.

El acto finalizará con la actuación musical de la Coral Alacant, que será la encargada de poner el broche de oro a la jornada dominical. La consolidada entidad alicantina que comenzó su andadura en 2015 es un ejemplo de espacio inclusivo en la ciudad. En 2019, fue seleccionada para participar en el encuentro coral internacional que se celebró en Praga del que cosechó un gran éxito social. Ha sido reconocida su participación en el proyecto “Programa de prevención a la estimación social de personas diferentes por su discapacidad intelectual y/o enfermedad mental”, presentado por el Hospital General de Alicante y el sistema valenciano de salud. La actuación musical concluirá con la interpretación de “The Ground”, de O. Gjeilo.

Foto: Altar mayor de la basílica con las imágenes titulares de las cofradías


202