DESARROLLO ECONÓMICO Petrer. 31 de marzo de 2023
RECYKYO es un revolucionario proyecto de fabricación y comercialización de productos reciclados, creado por Alfonso Morant Fernández y María Luisa Morant García que ha ganado la 7ª edición de Petreremprende, la lanzadera de proyectos para emprendedores de Petrer que acumula más de 300 iniciativas presentadas desde su creación.
1ª parte:
2ª parte:
La propuesta de RECYKYO pasa por transformar materiales en productos de alta calidad para decoración, packaging, merchandising, entre otros usos. De esta manera, no solo se contribuye a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y contaminan el medio ambiente, sino que también se fomenta la economía circular, un modelo sostenible que busca minimizar el impacto ambiental y promover el uso responsable de los recursos naturales.
La idea ganadora ha obtenido un premio en metálico de 8.000 euros. Alfonso Morant ha pasado por diversas etapas emprendedoras en su trayectoria profesional, siendo un experto en innovación y modernización de los procesos de fabricación de las empresas de calzado y marroquinería. “Este premio ha sido muy especial porque nos puede ayudar a logar una industria de calzado y textil más sostenible, dando un nuevo uso a los residuos que generamos en la fabricación”, ha señalado el concejal de Desarrollo Local, David Morcillo.
El segundo premio, dotado con 4.000 €, ha sido para Quimsil, un proyecto presentado por Asier Martínez Ferrándiz y Fabio Antonio Yáñez Romero para la creación de siliconas de economía circular. El fin que persiguen es el reciclaje químico de los residuos de este plástico que generan diversas industrias asociadas al sector zapatero para obtener productos de alto valor y bajo impacto ambiental que vender de nuevo a estas empresas a un mejor precio que la materia prima virgen.
Y en tercer lugar ha quedado el proyecto de Manuel Antón Herrerías para el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial, en particular en visión artificial. Se ha desarrollado un lector de matrículas desde el teléfono móvil (incaptur.com), un clasificador de productos y un lector de alimentos sin necesidad de código QR, pensado para personas invidentes. En este caso han obtenido un premio en metálico de 2.000 euros.
La mención especial de Igualdad ha sido para la iniciativa Loigualo, de Dolores Linares Navarrete, que propone un modelo de negocio basado en diseñar actividades y crear espacios seguros y cercanos mediante talleres creativos e innovadores, dirigidos a entidades públicas y asociaciones. El objetivo es sensibilizar, prevenir, coeducar, empoderar y acompañar a diversos colectivos en igualdad, con una formación accesible, transparente, de valor social y adaptando los proyectos a los ODS para colaborar con entidades en consecución de la agenda 2030. Ha obtenido un premio de 1.000 euros.
“Es fundamental apoyar a nuestros emprendedores en Petrer y la provincia, ya que su innovación y esfuerzo son clave para diversificar y fortalecer nuestro tejido económico. Juntos, fomentamos un futuro próspero y sostenible para todos los habitantes de Petrer”, ha señalado la alcaldesa, Irene Navarro.
La gala de los premios se ha celebrado en El Faro-Comunidad Creativa, una antigua nave industrial en el interior de la zona que popularmente se conoce como “Ciudad sin ley”. En esta edición se han seleccionado 20 proyectos de diversas localidades de la provincia como Torrevieja, Busot, Alicante, Novelda, San Vicente del Raspeig, Aspe, Monforte del Cid, Almoradí, Elche, Petrer y Elda.
Los premiados no solo reciben el reconocimiento económico, sino que también tendrán la oportunidad de continuar desarrollando sus proyectos durante un año en el Coworking Social “El Teixidor”, ubicado en Genion Lab.