El pleno acordó también la ampliación del espacio que ocupan los veladores, sillas y mesas de los establecimientos de hostelería.
Biar ha ampliado la suspensión de veladores, sillas y mesas durante todo el año 2021 como compensación por las medidas anticovid. De esta manera, los hosteleros no tendrán que pagar el impuesto municipal por la ocupación de la vía pública. Así lo acordó el pleno por unanimidad en su última sesión. De este modo, el Ayuntamiento de Biar mantiene una exención que ya aplicó el pasado 2020.
Además también prorroga la autorización de ampliación de espacio para ubicar las mesas y sillas bajo las condiciones y límites que establece las autoridades sanitarias de contención del coronavirus, que son de dos metros entre mesas. La ampliación de la superficie se autorizará tras un previo estudio en cada caso concreto de la viabilidad por los servicios técnicos municipales y Policía Local, en los que se tendrá en cuenta conciliar las necesidades de los locales y los vecinos.
De esta forma, se permite a los hosteleros recuperar el número de mesas que podían instalar en el espacio público antes de que se decretase una distancia de dos metros entre mesas como medida de contención ante la pandemia ocasionada por el coronavirus. este sentido, el concejal de Hacienda, José Luis Valdés indica que con la aprobación de la medida mantenemos una de las primeras que se adoptaron en el inicio de la pandemia en apoyo al sector hostelero. Asimismo, la alcaldesa, Magdalena Martínez, subraya que es una manera de proteger a los empresarios y trabajadores de la hostelería que son vitales para el sector turístico, que cada vez tiene más importancia en el municipio. Y añade que bares, cafeterías y restaurantes son los más castigados por esta pandemia con cierres continuados y mantener la suspensión de este impuesto es nuestra pequeña aportación para que puedan seguir abiertos y mantengan sus negocios y los puestos de trabajo.