El Ayuntamiento de Villena ha aprobado una solicitud a Diputación de una subvención de 493.000 €, que ha sido reconocida en el programa del organismo provincial + Cerca 2023, para el desarrollo de la remodelación de la Plaza de las Malvas y su entorno.
Según el alcalde Fulgencio Cerdán, la actuación supondría “importantes mejoras en una zona muy céntrica y transitada, pero bastante degradada estética y funcionalmente”.
Para ello, se retomará el operativo de emergencia puesto en marcha en 2018 para atender las zonas más dañadas por las redes de agua y saneamiento, “ahora para completar el subsuelo restante y transformar la plaza superficial para hacerla más atractiva”, indicó Cerdán.
En ese sentido, el plan “respeta el arbolado sano“, pero “vamos a tener que ver qué pasa con las zonas de matorrales, porque pueden cambiar el diseño de la plaza” reformado, con planes para construir una estructura de auditorio para albergar “actuaciones de bandas y pequeños conciertos”.
Además, Cerdán ha destacado que la actuación no solo afectará a la plaza, sino también a la vía pública, como las calles Congregación, Trinitarias y Gaspar Archent. En esta última calle hay muy poco tráfico y se está valorando parte de su zona peatonal, permitiendo el acceso únicamente desde la Corredera a los vehículos estacionados en esta calle.
El alcalde ha concluido que el calendario previsto incluye el envío de la solicitud y anteproyecto a la Diputación, que “debe encargar la redacción del proyecto este año y empezar a trabajar a finales de 2024″.