El coste se sufragará con el remanente de tesorería procedente de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2022
La Junta General aprueba también modificar el sistema de cálculo de los porcentajes de rechazo a vertedero que implica una rebaja del impuesto estatal sobre el depósito de residuos
Alicante, 17 de mayo de 2023. El Consorcio Terra celebró el lunes la última Junta General de esta legislatura en una sesión que tuvo lugar en el palacio Provincial de la Diputación de Alicante y en la que todos los asuntos del orden del día salieron adelante por unanimidad o por mayoría, y sin ningún voto en contra de sus integrantes. Consenso fruto del trabajo desarrollado en estos cuatro años bajo la presidencia de la alcaldesa de Xixona, Isabel López, en beneficio de sus 37 ayuntamientos por alcanzar una mejora sustancial en la gestión de los residuos del área donde opera la entidad, las comarcas de El Comtat, l’Alacantí y ‘Alcoià.
Uno de los puntos del orden del día fue la aprobación de una modificación de créditos financiada íntegramente con el remanente de tesorería procedente de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2022. El destino de este dinero es el pago de un trimestre del mantenimiento de la red de ecoparques, que se ahorrarán los ayuntamientos. En este sentido, destacar que en el escaso tiempo de funcionamiento de la red consorciada ya hay registrados 15.000 usuarios y 700 empresas.
En este sentido, López ha señalado que “una de nuestras prioridades ha sido facilitar la labor de los ayuntamientos de cara a la mejor gestión de los residuos y también controlar al máximo el gasto. El estar recibiendo subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana y Fondos Next Generation nos está permitiendo gestionar mucho mejor nuestros recursos y esto se ha traducido en poder proponer y aprobar que los ayuntamientos ahorren todo un trimestre en la gestión de los ecoparques. Esto desde luego es muy bien recibido por parte de todos y da muestras del gran trabajo de gestión y de control que se hace por parte del Consorcio”.
Asimismo, se ha modificado el sistema de cálculo de los porcentajes de rechazo a vertedero para la determinación de la base imponible del impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, de forma que los consistorios también pagarán menos por este concepto a partir de ahora, ya que el antiguo cálculo estimaba en un 40% el rechazo a vertedero cuando según se desprende de los Planes de Caracterización llevados a cabo éste es entre el 25% y 40% en función del municipio.
“Creo importante también poner en valor el gran trabajo que están haciendo los ayuntamientos con la colaboración de sus vecinos. Gracias a eso en el Consorcio podemos decir hoy que va a vertedero menos de lo que permite la Ley. Es decir, estamos mejorando en cuanto a control y eficiencia en la recogida de residuos. Si la Ley permite un 40% estamos por debajo y con capacidad incluso para mejorar aún esos resultados. Quiero animar a todos a que colaboren porque es posible hacerlo todavía mejor. Y el objetivo es que a vertedero llegue cuanto menos mejor”.
Por último, se dio luz verde a la contratación de suministro de equipamientos para la red de ecoparques del Consorcio mediante fondos de la Generalitat Valenciana, en concreto para prensas compactadoras de film, autocompactadoras de cartón, una trituradora de poda, rodillos compactadores, un vehículo híbrido-eléctrico con punto de carga, marquesinas para los residuos especiales y RAEEs, e infraestructuras prefabricas para la atención de usuarios destinadas a varios ecoparques.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.