La vestimenta típica oficial de Alicante es: el traje de alicantina, el de huertana o faena y el del S.XVIII o traje de mudar.
El traje típico de la mujer alicantina que sin duda verás en cualquier evento festivo de la ciudad cuando vengas, sobre todo en las hogueras, está compuesto por cancán, falda, corpiño, manteleta y delantal. Tiene como peculiaridad el atuendo que llevan en la cabeza, una mantilla blanca de encaje que cae por los hombros hasta la espalda y culmina en la parte superior de la cabeza en forma de flor.
Las faldas suelen tener gran variedad en colores, lo que hace que cada traje de alicantina sea diferente y único.
El traje que lleva la bellea del Foc (Reina de las hogueras, que es nombrada cada año) se llama traje de novia alicantina y se diferenciará del resto porque además lucirá una banda con la bandera de España.
Entramos en el lugar donde Conchi Beneyto hace realidad todos estos trajes a muchas de personas que disfrutan de estas fiestas que son Las Hogueras.
El traje del S.XVIII es parecido al de la alicantina pero no llevan la mantilla de encaje en la cabeza, ni el delantal. Suelen ser de una sola pieza o formados con falda y corpiño pero con el mismo color en ambas piezas. A diferencia del traje de alicantina, que en muchas ocasiones lleva el corpiño negro y la falda de colores.
El traje huertano proviene de la vestimenta que lucían nuestros ancestros que trabajaban los huertos: camisa blanca, faja y pañuelo en la cabeza, chaleco y espardeñas para los hombres, y falda, cancán o pololos, pañuelo a los hombros, corpiño o blusa y espardeñas para las mujeres.
Los trajes típicos huertanos pueden variar ligeramente en algún detalle según la zona de la ciudad alicantina en la que nos encontremos.
Estos trajes son muy parecidos a los que se utilizan en muchos bailes regionales.