Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
UPV Villena

El REVOLTOSAT ha surcado el cielo con éxito: IES Hermanos Amorós, un viaje de ida y vuelta al infinito y más allá

Esta mañana se ha producido el lanzamiento del REVOLTOSAT, el nanosatélite que han estado diseñando y construyendo el alumnado del IES Hermanos Amorós durante estos últimos dos años, y que sobrevolaba con éxito las comarcas del Vinalopó y l’Alcoià. Su misión, conseguir y recoger datos atmosféricos para ser estudiados por los alumnos y alumnas del mismo, además de otros institutos junto a la UPV. Durante 3 horas se ha podido visualizar el REVOLTOSAT surcando los cielos de la comarca para recabar los datos precisos de este interesante proyecto educativo comunitario.

El IES Hermanos Amorós fue incluido en un proyecto piloto en el que el personal investigador y docente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha impartido el programa formativo “Nanosats. L’espai per a joves”, organizado por el CEFIRE CTEM, el cual ha estado dedicado al diseño de nanosatélites y a promover el interés en áreas STEM. En el proyecto han participado cerca de 150 estudiantes y 45 profesores de de los institutos El Torrelló (Onda), Massamagrell, La Vereda (Pobla de Vallbona), La Patacona (Alboraia), Gabriel Ciscar (Oliva), Hermanos Amorós (Villena) y Jorge Juan  (Alicante). 

Una vez el globo alcanzó su altura máxima, explotó y comenzó un descenso en paracaídas monitorizado por un sistema GPS. La recuperación del equipo permite analizar los importantísimos datos que ha recogido durante su vuelo para su posterior análisis.

 

NOTICIA:

 

REPORTAJE:

 

 

VALORACIÓN DEL IES HERMANOS AMORÓS:

 

IES HERMANOS AMORÓS, UN VIAJE DE IDA Y VUELTA AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Hace casi dos años anunciábamos que el IES Hermanos  Amorós tocaría el cielo con la creación de un nanosatélite. Y es que fuimos unos de los 6 centros de la Comunidad Valenciana tocados por la barita con un billete de ida y vuelta para un viaje por el espacio, gracias al programa “L’Espai per a Joves”, del Consorcio Espacial Valenciano y la Universidad Politécnica de Valencia y organizado por el Centro de Formación de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM). Este proyecto consistía en el diseño y la construcción de un nanosatélite destinado a la investigación espacial.

El viaje no se podía improvisar y es por ello por lo que nos dieron dos cursos escolares para prepararlo. Nos pusimos el traje de faena y junto con la dirección del Centro decidimos cómo empezar. El alumnado iba a ser voluntario, preferiblemente de 3º y 4º de ESO para que el siguiente curso estuviese en 4º ESO y 1º BAC y así pudieran tener un mínimo de los conocimientos que se requerían y no tuvieran el agobio de la temible EBAU. Concretamos una hora semanal fuera del horario escolar y manos a la obra.

Bajo la dirección de Ana Vidal y María Bayarri, profesoras de la UPV, Julián, Wladi y Encarna, los profesores del IES Hermanos Amorós encargados del proyecto, recibimos una exhaustiva formación que a la vez íbamos transmitiendo a nuestro alumnado. Y así fuimos trazando el itinerario de lo que podría ser un viaje único en nuestras vidas y la de nuestros pupilos.

Desde pinceladas de la carrera espacial, pasando por tipos de satélites existentes y sus órbitas, construcción de una antena Yagi…  hasta el funcionamiento del mini-equipo que nos proporcionó la UPV. No podíamos dejar ningún cabo suelto y así empezó nuestra andadura.

El tiempo ha ido pasando, el equipaje casi preparado y el vuelo a punto de despegar. Ya tenemos nuestro nanosatélite programado y preparado para medir la velocidad del sonido según la altura y la “huella” de rayos cósmicos en las películas de los tradicionales carretes de fotos. Pero caprichos del azar, las condiciones meteorológicas no nos son favorables y el día previsto para el lanzamiento lo tenemos que abortar, y es que esto pasa hasta en las mejores familias. Recordad que “El Miura 1” lleva ya dos intentos fallidos. No desistimos y seguimos haciendo predicciones hasta que los vientos los tenemos a favor.

Y por fin llega el anhelado 22 de junio de 2023. Todo el equipo participante se desplaza a nuestro Centro y sobre las 11 de la mañana empieza ese viaje al Infinito y más allá. Y sí, fue un viaje de ida y vuelta que apenas duró 3 horas. Pero en ese breve tiempo el IES Hermanos Amorós logró un hecho histórico llegando a los 36 km de altura (los aviones suelen volar a 10 km).  Nunca el nombre del Hermanos Amorós había llegado tan alto.

Empezamos el curso 21-22 anunciando el comienzo de esta aventura, y terminamos el curso 22-23 con todas nuestras expectativas cumplidas. No hay manera más bonita de acabar un curso y no hay mejor manera de acercar la Ciencia a nuestros jóvenes.

Sigamos apostando por este tipo de proyectos y sigamos soñando Ciencia para esculpir nuestros sueños.

No nos queda más que agradecer a todos los que lo han hecho posible y depositaron su confianza en nosotros para llevarlo a cabo.

Os invitamos a que le deis al siguiente enlace y disfrutéis del viaje. IES HERMANOS AMORÓS. UN VIAJE AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

 

Julián Vélez, Encarna Mora y Wladimir López de Zamora

Profesores del IES Hermanos Amorós.

1 comment

eldesdfsdfsdf junio 22, 2023 at 9:51 pm

¡ Muy bien. Enhorabuena !

Contestar

247