La provincia de Alicante tendrá un fin de semana con temperaturas en progresivo ascenso y a partir del lunes podría reactivarse la ola de calor, la tercera del actual verano, cuando en las comarcas del interior y del litoral alicantino todavía se están sufriendo los rigores de la segunda ola. Un episodio meteorológico asfixiante, con alertas amarilla y naranja de Aemet durante cuatro días, que comenzó el pasado domingo dejando temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y sensaciones térmicas superiores a los 52 grados centígrados.
La instalación de una profunda borrasca en las Islas Británicas durante las próximas horas va a provocar un ascenso progresivo de las temperaturas, principalmente en la mitad oriental peninsular, y su evolución provocará una nueva advección cálida acompañada de polvo en suspensión para iniciar la semana próxima, momento en que todo apunta a que dará comienzo un nuevo episodio cálido con temperaturas rondando o superando los 40 grados centígrados.
Este próximo sábado da comienzo el periodo canicular, que va del 15 de julio al 15 de agosto, y es el ciclo anual donde se suelen registrarse las temperaturas más elevadas según la serie climática.
De momento para este viernes los termómetros no llegarán a los 35 grados centígrados en una jornada de intervalos y con vientos del sur como predominantes.
Mañana sábado suben las temperaturas. Los termómetros podrían llegar a los 38 grados centígrados en muchos puntos del interior de la provincia, saltando los avisos por altas temperaturas, con vientos terrales que serán determinantes para el abrupto ascenso térmico. Será una jornada poco nubosa y bastante cálida.
El domingo se mantienen las temperaturas sin cambios o ligeramente más bajas con vientos variables y con paso de más nubes. Pero los parámetros actuales apuntan a que la tercera ola de calor del verano llegará la próxima semana.