El teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 Comunitat Valenciana ha recibido, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto de 2023, un total de 4.650 llamadas relacionadas con el rescate de animales y otras cuestiones relativas a la fauna y flora en la provincia de Alicante.
El mayor número de llamadas, están relacionadas con animales, seguido de los incidentes por contaminación y flora. En Valencia se han recibido 5.134 incidentes y en Castellón, 1.447.
Más de la mitad de las llamadas, el 58 %, están relacionadas con la pérdida o el abandono de animales domésticos. Se incluyen también supuestos de agresión y maltrato, mascotas que han quedado atrapadas y las que muestran un comportamiento violento. Un 24 % de los servicios están relacionados con especies protegidas, que se encuentran en lugares de difícil acceso o están heridas; y un 9 % de las llamadas corresponde a panales de abejas o avispas en inmuebles y edificios particulares o en vía pública.
La infracción de la normativa de caza deportiva y la pesca ilegal supone el 1 % de llamadas restantes, que recogen avisos referidos al ejercicio de estas actividades en zonas no permitidas, fuera de temporada, sin licencia o de especies prohibidas.