La edil del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado hoy en FITUR el I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz, que se va a celebrar el próximo 30 de marzo en el puerto de Alicante, coincidiendo con la celebración del aniversario de la Vuelta a Vela.
El I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz es un concurso de cocinado de arroces diseñado para la participación de profesionales hosteleros. A través de esta propuesta, la ciudad quiere dar un paso más hacia la excelencia culinaria a través de los arroces y demostrar que las diversas elaboraciones de este plato y su variedad de sabores pueden ayudar a situarnos entre la vanguardia mediterránea de la especialidad.
La presentación de este concurso para profesionales de la cocina pretende consolidar la llegada de nuevos contingentes turísticos atraídos por una oferta especializada en gastronomía, y es un evento culinario que contribuye a fortalecer a la ciudad como destino turístico de vanguardia.
La gastronomía y los deportes constituyen dos de los pilares del despliegue que hace el Ayuntamiento de Alicante en la feria internacional de Turismo FITUR, gracias a la actividad de sus concejalías de Hostelería, Comercio y Turismo, de las asociaciones profesionales y de chefs de prestigio.
Certificado de calidad de la marca Alicante, Ciudad del Arroz.
Además en FITUR la edil de Turismo ha entregado hoy el certificado de calidad de la marca Alicante, Ciudad del Arroz a una decena de restaurantes alicantinos que han acreditado que cumplen con los requisitos de calidad y utilizan aceite de oliva, están libres de utilización de colorantes ni de potenciadores de sabor artificiales. Este grupo de establecimientos se han sometido de forma voluntaria a ser examinados por especialistas y, además, se comprometen a ofrecer en sus cartas dos o más variedades de este plato.
Los restaurantes que se han distinguido son: La Taberna del gourmet, Monastrel, Arrocería el Estiu, La Brújula, Govana, El capricho de Raquel, Dársena, Pocardi, Los arroces del señorito y César Anca.
Otro grupo de establecimientos sigue por estas misma senda de la especialización y en próximas fechas lograrán sus propios certificados, según las previsiones que avanza la concejalía dirigida por Marisa Gayo.
El turismo gastronómico es un pilar fundamental en la actualidad, un turismo en tendencia, que está gozando de un gran éxito en nuestra ciudad. Así lo avalan quienes nos visitan y es nuestra intención, desde la concejalía de Comercio y Hostelería y desde el Patronato Municipal de Turismo, potenciar su promoción en todo el mundo, ha añadido la edil de Turismo.
Además hoy se han realizado en FITUR las food experience y las degustaciones de platos y tapas -show cooking- cocinados en el propio stand ferial, para atraer nuevo turismo nacional e internacional gracias a la gastronomía utilizará también .
Sabores de los chefs César Anca y Fernando Nieto
Por último la edil de Turismo ha participado en la presentación por parte de Mª José San Román de la nueva Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) donde han dado a conocer su nueva web profesional, que contará con un apartado sobre Gastronomía y que contribuirá a posicionar el arte culinario como una de las avanzadillas de la estrategia de desarrollo del sector turístico alicantino.
Las concejalías dirigidas por Marisa Gayo y por Mari Carmen de España, junto a APEHA (Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería de Alicante) y ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante) tienen claro que actuar con una misma hoja de ruta generará mayores satisfacciones para todos.
Desde el Ayuntamiento de Alicante con la concejalía de Comercio y el Patronato de Turismo han apoyado esta iniciativa, a través de la que seguirán incidiendo en el tradicional sello de calidad de sus miembros, entre los que figuran nombres como el Nou Manolín, Maestral o el del citado César Anca.
Así, hoy resalta ARA en el panorama culinario del simposio con una exhibición de cocinado de tapas de Alicante para que sean degustadas por los feriantes. El chef César Anca es el encargado de cocinar estas creaciones que se distinguen como un producto más de su cocina mediterránea evolucionada.