El Consorcio Crea dona los envases al Ayuntamiento para su distribución en las Fiestas de Moros y Cristianos
Villena, 4 de septiembre.- La Concejalía de Limpieza y RSU ha recibido del consorcio CREA contenedores para la recogida de aceite usado y su reciclaje que serán repartidos entre las diferentes comparsas de Moros y Cristianos que lo han solicitado. Los envases han sido donados por el Consorcio de Residuos CREA al Ayuntamiento de Villena, dentro de la campaña de concienciación de reciclaje de aceite doméstico que, sin un tratamiento adecuado, resulta altamente contaminante.
El edil de Limpieza y RSU, Sergio Palao, ha destacado la sensibilidad de las propias comparsas, quienes algunas de ellas han reclamado este material de recogida que se destinará a las cocinas de las diferentes comparsas durante estos días de gran actividad a lo largo de la Fiestas de Moros y Cristianos.
“El aceite de cocina tiene un fuerte componente contaminante cuando se vierte en el fregadero y acaba mezclado en las aguas residuales, como si se vierte en el contenedor de rechazo, puesto que tiene una gran capacidad de contaminar suelos. Es por ello, que tratamos de incrementar la cantidad de aceite doméstico recogido para su reciclaje. Y los grandes consumidores, como el sector de la restauración, tienen un papel fundamental, que ya vienen desarrollando con éxito”, ha añadido el edil.
La aportación de CREA consiste en una decena de contenedores especiales para la recogida con capacidad de recoger hasta 50 litros de aceite usado para su posterior destino al reciclaje. El aceite usado se puede convertir en jabones, ceras, lubricantes, abonos orgánicos y biocombustible, entre otras utilidades.