- Merino subraya “el compromiso inquebrantable del Consell con la solidaridad internacional y el apoyo a las naciones afectadas por tragedias de esta magnitud”
- El Consell ha ratificado la compra de un edificio de 124 viviendas, 2 locales comerciales y 66 plazas de garaje en el barrio La Torre de València, con un coste de 18,4 millones
- El Ejecutivo autonómico aprueba la realización de trabajos de emergencia frente a la Vespa velutina y renueva la colaboración con los consorcios de bomberos de Valencia y Castellón para la prevención y extinción de incendios
El Pleno del Consell ha aprobado este martes una declaración institucional para mostrar su solidaridad y apoyo a los pueblos marroquí y libio tras el terremoto en la región de Marrakech-Safí y después del paso del ciclón Daniel, respectivamente.
Así, la consellera y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino, ha subrayado “el compromiso inquebrantable del Consell con la solidaridad internacional y el apoyo a las naciones que se ven afectadas por tragedias de esta magnitud” y ha mostrado las condolencias “más sinceras” del Gobierno valenciano “a las familias que han perdido seres queridos y a todas las personas afectadas por estos desastres naturales”.
Por otra parte, el Consell ha procedido a ratificar la adquisición de un edificio de viviendas para aumentar el parque público de la Generalitat.
En este sentido, la consellera ha destacado el incremento de la vivienda social disponible y ha informado sobre la compra de un edificio de 124 viviendas, 2 locales comerciales y 66 plazas de garaje en el barrio La Torre de València, una acción en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido 18,4 millones de euros.
Merino ha expuesto que el objetivo de esta actuación es “incrementar la dotación del parque público de viviendas de la Generalitat para su función social, evitando con ello desahucios en sectores desfavorecidos”.
“Se trata -ha asegurado la consellera- de dar satisfacción al derecho a una vivienda digna y adecuada de aquellas unidades convivencia que por sus ingresos u otras circunstancias no pueden acceder a la vivienda en condiciones de mercado”.
Emergencia frente a la Vespa velutina
La portavoz del Ejecutivo valenciano también ha informado de la aprobación de la emergencia para la realización de los trabajos de búsqueda y destrucción de nidos de avispón asiático o Vespa velutina y la formación del personal de zonas afectadas, por un importe de 200.000 euros.
Así, mediante un contrato de emergencia, una empresa pública trabajará para aplicar el ‘Plan de actuación de emergencia ante la presencia del avispón asiático en el norte de la provincia de Castellón’, que consiste en la localización temprana y en la eliminación de los nidos de la especie en el entorno de la zona de detección inicial (Más de Segura, Vallibona) y otros focos como el de Culla y los que se detecten con la colaboración de la población, en especial del colectivo dedicado a la apicultura y el trampeo.
Prevención de incendios
Otro de los temas abordado por el Pleno del Consell ha sido la renovación de dos convenios de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y los consorcios de bomberos de Valencia y Castellón relativos al servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en estas provincias.
El presupuesto destinado a ambas actuaciones, que suponen encomendar a estos consorcios la gestión y dirección operativa y funcional de los medios del servicio de bomberos forestales, asciende a 2,3 millones de euros.
Nombramientos
Respecto a nombramientos, se han acordado los siguientes:
Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública
- S.A. Administración Pública: Emilia Selva Sacanelles
Conselleria de Educación
- D.G. de Ciencia e Investigación: Rafael Sebastián Aguilar.
Otros nombramientos
- Directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), María del Mar Martínez Aparicio.
- Gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), José Aparicio Grau.
- Directivo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Rafael Escamilla Domínguez.