En esta edición la prueba, organizada por la concejalía de deportes, cambió su tradicional cita a mediados de junio debido a las alertas por calor previstas en esas fechas.
El pasado domingo 17 de septiembre a las 09:30 horas, más de un centenar de participantes tomaron la salida en la décima edición del cross popular subida a Orito que, poco a poco, comienza a retomar números de participación previos a la pandemia.
La prueba se desarrolló sin incidentes, finalizando en meta todos los participantes en la misma y sin que los servicios sanitarios tuvieran que realizar ninguna intervención. Los vencedores en la distancia de 4,8 k fueron, en categoría masculina, Luis VicenteSalinas (00:17:13) y en categoría femenina, Nuria Larred Martínez (00:21:13).
En la distancia de 10,5 kilómetros, el triunfo masculino lo consiguió Estyben Justicia Milla (00:40:32), seguido Sergio López Mira y de David Martínez Herrero. En féminas, la vencedora fue Nicole Kronsbein (00:50:03), siendo el segundo puesto para Cata Palazuelos y la tercera plaza para la local María José López Aracil.
Una vez finalizada la prueba, se llevó a cabo la entrega de trofeos a cargo de D. Juan José Hernández, alcalde de Monforte del Cid y D. José Joaquín Salas, concejal de deportes.
Entre los participantes los comentarios fueron muy positivos respecto al cambio de fecha, por lo que la concejalía tiene previsto mantener el próximo año la competición en el mes de septiembre.