- Distintos profesionales explican a los cuidadores cómo aprender a convivir con una persona con demencia en un coloquio celebrado en el centro de salud Cabo Huertas
Sant Joan d’Alacant (20.09.23). El hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha sido premiado por la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer Alicante (AFA Alicante), que le ha otorgado el premio Entidad Pública de sus galardones AFANTES 2023. El galardón se concede por la coordinación que ha mantenido el hospital con la asociación en su atención sanitaria, que destacó de manera sobresaliente durante la pandemia ocasionada por la Covid-19.
El acto de entrega de galardones está previsto que se celebre este viernes 22 de septiembre en la sede de AFA Alicante, al que asistirá el gerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Juan Antonio Marqués.
“Agradezco esta distinción en nombre de todos nuestros profesionales que en unos momentos muy difíciles para todos se esforzaron al máximo para prestar asistencia sanitaria y apoyo a todas las personas que lo han necesitado”, ha indicado Marqués. “Premios como éste nos sirven de estímulo para seguir trabajando en el futuro y cooperando con colectivos especialmente vulnerables como son los enfermos de Alzheimer y sus familiares”, ha aseverado.
Por otro lado y, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, en el centro de salud Cabo Huertas se ha celebrado este miércoles la charla coloquio “Aprendiendo a convivir con una persona con demencia”, en la que han participado sanitarios, terapeutas y trabajadores sociales.
“El Alzheimer es una enfermedad muy dura porque el que la sufre ha perdido la memoria, pero no las emociones, ni el rastro de su vida y, por otra parte, el cuidador necesita apoyo, ya que está sometido a mucho estrés”, ha afirmado la coordinadora del Centro de Salud Cabo Huertas, la doctora Isabel Hervella.
“Entender qué es el Alzheimer o cualquier otra demencia ayuda a los familiares y cuidadores, quienes deben entender, por ejemplo, que repiten tanto las cosas porque no se acuerdan, aunque lo acaben de decir, o que si muestran una actitud agresiva es que ellos tampoco saben lo que pasa”, ha añadido Hervella.
Equilibrio para los cuidadores
Durante la charla, los profesionales han puesto de manifiesto la importancia del equilibrio ocupacional del cuidador para prevenir su sobrecarga. Además, han dado consejos para el mantenimiento de la autonomía personal de los enfermos y también les ha mostrado algunos elementos de apoyo, como unos vasos especiales, etc.
En cuanto a las actividades y talleres que deben realizar las personas con demencia, se recomienda buscar tareas que les resulten significativas y familiares en su vida. Por ejemplo, a una mujer que se ha dedicado a la costura, coser le servirá para trabajar áreas como la secuenciación, la coordinación o la atención continuada.
La charla también ha contado con la intervención de la trabajadora social, Susana Muñoz, del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, quien ha informado a los cuidadores de los recursos que tienen a su disposición desde el punto de vista sociosanitario para atender a una persona con demencia.
“Existen diversos recursos sociales ya sea a nivel local, autonómico o estatal y para acceder a ellos los cuidadores pueden pedir cita con el trabajador social de su centro de salud y les informaremos de los más adecuados en función de su caso personal”, ha indicado Susana Muñoz.