La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido en Alicante el Dia del Patrón de la Policía Nacional acompañada por el jefe provincial de la Policía, Manuel Lafuente.
En este acto, Bernabé ha subrayado “el compromiso del Gobierno” para incrementar la presencia de mujeres en la Policía Nacional. En la provincia de Alicante, las policías superan el 16% de la plantilla, con un incremento en el último año del 10%, según ha dicho la delegada.
Bernabé también ha destacado “el trabajo pionero” de la Policía en la lucha contra la violencia de género, los esfuerzos realizados en la atención a las víctimas y la “estrecha colaboración y coordinación” con la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, ha puesto en valor las acciones de la Policía en la lucha contra la trata y la explotación sexual. Según los datos aportados por la delegada, en lo que llevamos de año “se han desarticulado seis organizaciones, detenido a 43 personas, liberado a 32 víctimas y asistido a otras 28”.
Por otra parte, la delegada ha apostado por nuevos tipos de investigaciones y formación constante “ante el peligro que supone la cibercriminalidad con el agravante de la irrupción de la Inteligencia Artificial utilizada con la finalidad de delinquir”. Los datos del último Informe sobre la Cibercriminalidad en España sitúan a la Comunitat Valenciana entre las cuatro autonomías con mayor número de infracciones penales de este tipo. En lo que llevamos de año, la Policía Nacional ha tramitado 7.276 denuncias en la provincia de Alicante por delitos tecnológicos.