Jueves, 5 de octubre de 2023.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi, encabezado por el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, y la vicealcaldesa, Aitana Gandía, ha informado esta mañana en rueda de prensa acerca de la actual situación en la que se encuentra el consistorio.
Además de tratar los principales temas que afectan directamente a la normal gestión municipal, se ha expuesto el plan de choque y las posibles vías de solución que ayuden a revertir la situación por la que se está atravesando.
1. Problemas Económicos.
En este sentido, Sergio Carrasco informaba que el ejercicio contable de 2022 no está cerrado, por lo que hay más de 2.500 facturas por contabilizar, algunas anteriores, de 2018 a 2021. La deuda actual es de unos 7,5 millones de € aproximadamente, aún teniendo en cuenta que desde junio de 2022 se han conseguido pagar 2 millones de euros de deuda a proveedores. Al no estar cerrado contablemente el ejercicio 2022 resulta imposible realizar los presupuestos de 2023.
De los 600.000 euros que se debía a Iberdrola, ya se han pagado más de 400.000 euros. Aún así, se siguen debiendo otras cantidades a empresas como Correos, empresa de recogida de basura, gasolineras, renting de coches de policía, etc, por lo que se han generado diferentes problemáticas a consecuencia del impago, como la anulación del servicio por parte de algunas de estas empresas, agravando la situación. Algunas de las deudas están generando intereses de demora que tendrán que ser abarcados por los próximos presupuestos, los cuales no pueden aprobarse hasta tener cerrado el ejercicio de 2022. En estos momentos, el Ayuntamiento funciona con el presupuesto prorrogado de 2022, hecho que ha llevado a que el Síndic de Contes solicite información para la realización de una audotoría de cuentas que explique la situación.
El alcalde continuaba explicando que el capítulo de inversiones y subvenciones, del que depende el pago a asociaciones, no puede ser prorrogado, por lo que se mantiene a cero y provoca la imposibilidad de realizar dichos pagos, por lo que no se pueden programar actividades, con la consecuente pérdida de ayudas, subvenciones, etc.
En cuanto a obras en marcha, y teniendo en cuenta que a algunas de las empresas no se les ha pagado en más de un año o desde el inicio de las mismas, cabe la posibilidad de que si no cumplen en plazos para finalizarlas, puedan perder subvenciones recibidas para su desarrollo.
Al impago de facturas se les suma la insuficiente plantilla disponible en el área de Servicios Económicos, por lo que la actual plantilla debe hacer frente a un volumen de trabajo excesivo que resulta materialmente imposible de abarcar.
Soluciones que plantea el equipo de gobierno: refuerzo de la plantila del departamento de Servicios Económicos y trabajar intensamente para contabilizar las facturas pendientes de 2022; cerrar el ejercicio pendiente y seguir trabajando en los próximos presupuestos.
2. Problemas de personal.
Como explicaba Aitana Gandía, casi la totalidad de las áreas del Ayuntamiento de Ibi están en estos momentos carentes de personal, por lo que existe una sobrecarga de trabajo y retraso en los servicios, no pudiendo realizar las contrataciones de personal adecuadas al no existir bolsas de trabajo creadas para tal efecto.
Soluciones que plantea el equipo de gobierno: trabajar en las adscripciones temporales, es decir, reforzar ciertas áreas críticas (como Intervención o Recursos Humanos, por ejemplo) con personas de otras áreas; seguir trabajando en la regularización de las gratificaciones y productividades; mientras se trabaja en la apertura de bolsas de trabajo propias, se está recurriendo a los acuerdos de colaboración con otras poblaciones para hacer uso de sus bolsas de empleo; reunión por parte de la alcaldía con el subdelegado del gobierno para abordar el tema de la plantilla de la Policía Local.
3. Problemas de pagos y retribuciones.
Se ha detectado que desde hace años se está produciendo el pago de gratificaciones y productividades a trabajadores municipales de forma indebida, por lo que se está trabajando en la correcta regularización para que todos los trabajadores puedan cobrar lo que les corresponde con garantías. Hasta que esto no ocurra, los trabajadores y trabajadoras no realizarán trabajos extraordinarios o fuera de su horario laboral, por lo que hay tareas que no se pueden realizar y actividades que deben cancelarse o aplazarse.
Carrasco aclaraba además que, el pago de las PEI (Prestaciones Económicas Individualizadas), que reciben las personas en situación de vulnerabilidad, se han estado realizando sin contar con una base reguladora, por lo que solucionarlo ha provocado el atraso, de algunos meses, en el pago de estas.
Soluciones que plantea el equipo de gobierno: Regularizar el pago de productividades y gratificaciones, para su correcta retribuación al trabajador y trabajadora; la regularización de las prestaciones económicas individuales (PEI), que se encuentra en su fase final de desarrollo; aumento de la plantilla en general.
Objetivos principales.
Los principales objetivos que el alcalde y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Ibi han planteado en rueda de prensa han sido los de cerrar presupuestariamente el año 2022 y disponer ya de los nuevos presupuestos, ya que con estos se podrán realizar los pagos necesarios y la situación mejorará ostensiblemente, consiguiendo desbloquear muchos de los problemas generados.
En el área de personal, se trabajará en potenciar la plantilla de personal del Ayuntamiento de Ibi, sobre todo en ciertas áreas como Recursos Humanos, Servicios Económicos, Servicios Sociales y Policía.