Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Aspe

El Convenio Júcar-Vinalopó ya es una realidad

 

El acuerdo entre instituciones asegura el agua para los regantes hasta 2033

El histórico Teatro Wagner de Aspe ha sido el escenario de la firma del Convenio Regulador del Trasvase Júcar-Vinalopó entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Junta Central de Usuarios y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

El Alcalde de Aspe, Antonio Puerto ha dado la bienvenida a todos los asistentes y personalidades con especial atención a los regantes de la provincia que son los principales beneficiarios del esperado acuerdo. Puerto ha hecho hincapié en la importancia de continuar las obras de infraestructura en el margen izquierdo del río y de “trasladar el actual consenso entre Administraciones al Plan Hidrológico Nacional”.

El Director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Teodoro Estrela ha explicado que el objetivo de la nueva infraestructura es “mantener los acuíferos del Vinalopó y dar estabilidad a los regantes”. El precio del agua se mantendrá en 0,24 céntimos de euro el metro cúbico durante diez años, gracias a la construcción de una planta fotovoltaica financiada en un 80% por los fondos Next Generation. El Estado subvencionará el coste hasta los 0,24 céntimos pactados hasta que la planta esté operativa en 2028.

Miguel Polo, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha explicado que volumen de agua que se trasvase desde el río Júcar no podrá extraerse de los acuíferos y aguas subterráneas del Vinalopó con el objetivo de equilibrar y recuperar su caudal y establecer un modelo de gestión sostenible y permanente a largo plazo. Polo ha destacado “la fuerza de este convenio que se presenta como una solución técnica a los problemas del agua y no una decisión política”. Por su parte, Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha cerrado el acto celebrando el convenio como un momento histórico en la “construcción de la paz del agua”.

El conductor del acto y también firmante del convenio Ángel Urbina, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa ha destacado que se “abre una puerta de esperanza para regular las aguas de los acuíferos con las del Júcar a través de la reutilización” y ha matizado que “el agua vendrá a equilibrar los acuíferos sobreexplotados”.

Urbina considera que, en diez años el Vinalopó puede convertirse en gestión ejemplar de aguas en todo el territorio español.

 

 

DIPUTACIÓN DE ALICANTE:

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha asistido esta mañana a la firma del Convenio para la Financiación y Explotación de las Obras de la Nueva Conducción Júcar-Vinalopó celebrada en Aspe, donde ha destacado que este acuerdo “es muy importante por la garantía y la seguridad que ofrece en la consecución de agua a un precio más o menos razonable”.  “Gracias a este convenio se garantizará, por fin y después de 25 años, agua para un plazo de diez años, aunque es verdad que menos que la comprometida en el Plan del Júcar-Vinalopó de 1998”, ha indicado Pérez, quien, junto a la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha querido acompañar a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja en este histórico día.

En este sentido, ha manifestado que “hoy hay que acompañar a todos y cada uno de los regantes, agricultores y productores de esta cuenca y tener en la memoria a todos los que han peleado durante tantísimos años para que lo que hoy se inicia sea una realidad”. Asimismo, ha solicitado que se ejecuten las obras del postrasvase que permitan llevar el agua a las comunidades de regantes de la margen izquierda y ha puesto en valor la labor que desde la Diputación de Alicante se está realizando para mejorar el uso del agua en la provincia. “A pesar de no ser una administración competente en esta materia, desde el área de Ciclo Hídrico se ha realizado una gran inversión en el territorio para favorecer la mejor gestión y uso del agua”, ha indicado Pérez.

El convenio para la explotación del trasvase Júcar-Vinalopó ha sido firmado por la Junta Central de Usuarios, la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed.

 

 

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asistido este martes 17 de octubre en Aspe (Alicante), al acto de firma del convenio para la financiación y explotación de la nueva conducción Júcar Vinalopó, en el que participan la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Sociedad Estatal Acuamed, y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’ Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

Ha estado presentes también en el acto el director general del Agua, Teodoro Estrela, los presidentes de las entidades firmantes, autoridades municipales y de la comunidad autónoma, así como las comunidades de regantes que integran la Junta Central.

El Gobierno, con la firma de este convenio con los usuarios del Júcar-Vinalopó, ha dado un nuevo paso en su compromiso con la recuperación y la protección de las aguas subterráneas, y también por incrementar la seguridad hídrica en los territorios con mayor déficit de agua. No en vano, este acuerdo permite poner en servicio la conducción del Júcar-Vinalopó que desde su finalización en 2012 ha estado infrautilizada por los elevados costes de explotación y amortización que han repercutido significativamente en el precio del agua.

La colaboración con los usuarios da luz verde a la ejecución de las plantas fotovoltaicas, que abaratarán los costes energéticos, y que estarán ejecutadas en los próximos 3 o 4 años.  Hasta entonces, este Gobierno con la aprobación de la Orden TED/157/2023, por la que se estableció la excepción temporal y parcial al principio de recuperación de costes, permitirá ofrecer de forma excepcional el agua a un precio de 0,24 € el m3.

Este acuerdo marca también un antes y un después en la protección de los acuíferos de la zona, que actualmente se encuentran en mal estado cuantitativo debido a la sobreexplotación a la que se ven sometidos.

La sustitución de las aguas subterráneas por superficiales permitirá reducir de forma significativa la extracción de las aguas subterráneas de las que actualmente se abastecen más de 1 millón de usuarios y se utilizan para el riego de alrededor de 35.000 hectáreas.

Esta actuación se suma a las que ya tiene en marcha este Ministerio para incrementar la producción y abaratar el precio del agua desalada.

 


238