“Soluciones para los Colectivos de Trabajadores/as más Vulnerables”
Para UGT, una vez atajado el problema de la elevada temporalidad en el sector privado, es hora de pasar a resolver otras deficiencias estructurales que aún continúan enquistadas, impidiendo un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo que se traduzca en una mejor calidad de vida de las personas trabajadoras. Una de ellas es la precariedad de la parcialidad del empleo que hay entre los ocupados, un 12,6%, de los que prácticamente la mitad (un 47,9%) lo hacen de manera involuntaria, por no poder acceder a un empleo a jornada completa. Esta situación está generando una situación de pobreza laboral insostenible en nuestro país. Algo que para el sindicato, es totalmente injustificable para una economía que pretende avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad.
Otras son, el desempleo de larga duración, el desempleo juvenil y el desempleo femenino, que continúan
manteniéndose en niveles muy elevados y entre cuyas causas se encuentran las deficiencias de las políticas activas de empleo. En cuanto al desempleo de larga duración no se les provee de las herramientas necesarias para detectar las necesidades de estas personas, ofreciéndoles un catálogo de ofertas formativas y laborales que directamente no se adecúan a sus propias trayectorias profesionales. Con respecto al desempleo juvenil, el catálogo de oferta formativa para este sector tiene carencia laboral dentro de la formación, lo que supondría que este colectivo encontrara un primer empleo en condiciones y poder acceder al mercado de trabajo con cierta experiencia. Otro de los colectivos castigados es el desempleo femenino, cuya representación dentro del mercado laboral es mucho menor y más precaria que con respecto al desempleo masculino. Este colectivo se enfrenta a mayores dificultades para encontrar empleo y suponen cerca del 61% de la población parada, y con porcentajes de paro de larga duración; tienen empleos más precarios.
Para UGT son fundamentales las políticas activas de empleo de calidad, que solucionen el desempleo de las
personas paradas de larga duración, de las personas jóvenes y del resto de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como políticas encaminadas a reducir la brecha de género en el mercado laboral. Exigimos una reforma laboral que ataje la precariedad en el trabajo y que mejore la calidad de vida de las personas, incluyendo los incrementos salariales para combatir la situación inflacionista en la que nos encontramos.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
- Por Municipios: Si analizamos los municipios, aumento el paro en Elda, Monóvar y Petrer, con 44, 34 y 25 parados más, respectivamente, y sitúan sus tasas de desempleo en 4.979 en el caso de Elda, 1.080 en el caso de Monóvar y de 2.904 en el caso de Petrer. Aspe y Villena reducen sus tasas de desempleo en 18 parados menos, ambos Municipios y Novelda lo hace con 11 menos también. De esta manera, Aspe cuenta con una tasa de desempleo de 1.680 parados, con 2.651 lo hace Villena, y Novelda con 2.033 desempleados.
- Por sectores: A nivel de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó el paro ha registrado un descenso del desempleo en los sectores de la Industria y de la Construcción, con 36 y 11 parados menos. No ocurre lo mismo con el resto de sectores, ya que incrementan el número de parados, la Agricultura lo hace con 10 parados/as más, los servicios con 70 más y Sin Actividad con 6 parados/as más. Queda por tanto en número de desempleados por sectores de la siguiente manera: Agricultura 1.203, Construcción 1.175, Industria 4.068, Servicios 9.925 y Sin Actividad 1.854.
- Por sexo: Durante este mes en esta Comarca, el desempleo femenino ha aumentado en 47 desempleadas más, mientras que en el sexo masculino ha descendido en 8 parados menos. Con estos datos la tasa de desempleo femenino se sitúa en 11.281 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 6.944 parados. Conestos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres.
- Por edad: El paro este mes aumenta en todos los tramos, siendo el dato más significativo entre los parados mayores de 44 años con 24 parados/as más, seguido de los desempleados/as de entre los 25 y 44 años con 9 más y por último el tramo de los jóvenes menores de 25 años que aumenta el número de parados/as en 6 más.
Aumento en la contratación: Para la UGT los datos de contratación confirman el punto de inflexión que ha supuesto la reforma laboral en la calidad de vida de las personas trabajadoras. Es indudable el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral para las relaciones laborales de nuestro país, introduciendo los incentivos necesarios para acabar con la fraudulenta temporalidad que implicaba el enlace de contratos de muy corta duración y reduciendo la inestabilidad laboral que sufrían miles de personas en sus puestos de trabajo .Se registra un total de 3.854 contratos en la comarca Medio Alto Vinalopo supone un aumento en la contratación respecto del mes anterior de 997 contratos, estos datos han sido muy positivos durante el mes de septiembre, se han realizado 2.110 contratos indefinidos, 1.614 temporales y se han convertido en indefinidos 130. Es decir, el 55% de los contratos registrado en este mes han sido indefinidos, el 42% temporales, y se han transformado en indefinidos el 3%. Las mujeres ocupan el 51% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales .Por sectores, son los servicios quienes suma la mayoría de las contrataciones 1.976, seguida de la industria con 948 contratos, en la agricultura se han registrado 686 y en la construcción 244 contratos. En cuanto a Municipios, Villena suma 700 contrataciones (sube en 135), Elda con 658 contrataciones (aumenta en 299), Novelda con 418 contrataciones (sube en 134) y Aspe con 374 (aumenta en 42 contratos). Para UGT, la reforma laboral introduce los incentivos necesarios para acabar con la fraudulenta temporalidad que implicaba la concatenación de contratos de muy corta duración y reduciendo la inestabilidad laboral que sufrían miles de personas en sus puestos de trabajo. Ahora que el contrato indefinido se ha convertido en la modalidad de referencia para la contratación, es el momento de ampliar sus garantías y continuar protegiendo los derechos de las personas trabajadoras, acabando de rematar aquellas cuestiones que quedaron sin resolver, como la reforma de las causas y el coste del despido.
DESCENSO DE LA AFILIACIÓN: El número de cotizantes a la Seguridad Social durante este mes de Octubre a nivel provincial se sitúa en 728.254, lo que supone un descenso de la afiliación de 4.765 cotizantes menos en la Provincia de Alicante con respecto del mes anterior. No ocurre lo mismo en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó, que tras tres meses de pérdida de afiliación, este mes aumenta con 1.747 cotizantes más, siendo el Régimen General el que más afiliaciones ha generado con 1.190 más. Le sigue el Régimen Agrario con 452 nuevas altas, así como el Régimen de Autónomos con 97 cotizantes más y 8 altas nuevas al Régimen del Hogar. . En cuanto a Municipios, aumenta la afiliación considerablemente en Elda con 549 cotizantes más, mayoritariamente en el Régimen General con 527. Le sigue Novelda con 294 altas nuevas. Aspe, Villena, Pinoso y Petrer también aumentan el número de cotizantes con 198, 157, 126 y 114 más, respectivamente, en su mayoría provenientes del Régimen General, excepto en el caso de Novelda, que este mes la mayoría de sus altas de afiliación se generan en el Régimen Agrario. Con estos datos, la Comarca cuenta este mes con 66.256 afiliados a la Seguridad Social y quedan repartidos de la siguiente manera: 46.926 al Régimen General, 3.656 al Régimen Agrario, 519 para el Régimen de Empleados/as del hogar, 5 para Régimen del Mar y 15.150 al Régimen de Autónomos.