José Venancio Ramos empezó en el deporte de levantamiento de pesas rusas “ketelbell” con la intención de descarga estrés y conseguir “sentirme mejor mental y físicamente”. Esta semana se ha proclamado subcampeón de España, en la modalidad “jerk”.
Este deporte está reconocido a nivel nacional y en todo el mundo desde hace décadas, y se basa en dos ejercicios de levantamiento de pesas rusas, durante diez minutos cada uno.
Entrena en el “B-fitnes”, y su entrenador es Carlos Gosalbez, que lo empezó a introducir en los entrenamientos personales de pesas rusas ‘ketelbell’. Poco a poco se creó el “Kettlebell Club Alicante”. La normativa de este deporte se rige por lo que marca las federaciones internacionales IKMF y la WSKF. La kettelbel se practicaba en la Rusia de la Unión Soviética, pero ya tenía adeptos también en la época griega.
En el club alicantino organizan una liga interna, donde realizan diferentes pruebas y movimientos con la kettlebell. “La prueba que más me gusta a mí, con la que participé el pasado 25 de febrero en el Campeonato de España celebrado en Palma de Mallorca, es el Jerk, que implica impulsar la pesa hacia arriba mientras haces una sentadilla”. Consiguió 404 repeticiones en 30 minutos sin soltar la pesa.
La kettlebell es muy exigente: una mezcla entre fuerza, técnica, resistencia y mentalidad, un cómputo de trabajo de casi todo el cuerpo. La ilusión de José Venancio es participar en el campeonato del mundo.
El Campello, 16 de marzo de 2024